Autora:
Dra. Rosana Hernandez, Republica Oriental del Uruguay
E- MAIL rossihe@hotmail.com
Mediadora, Estatal.
Resumen
Se explicita el modelo que se aplica en Uruguay desde el ámbito de la justicia organizada desde el Poder Judicial.
Se adecuó el sistema recopilado de otros países a la idiosincrasia nacional, apoyados por el programa de fortalecimiento de la equidad del BID, comenzando dicho proceso en el año 1992, con un módulo que tendía al mejoramiento de la eficiencia del sistema judicial.
Acceso a la justicia
Nuestra Republica ha tendido líneas de acceso a la justicia de sectores poblacionales de gran nivel de vulnerabilidad en general, lo que incluye niños, adolescente, ciudadanos debajo del índice de pobreza, mujeres, entre otros.
Dentro de este perfil creciente de fácil acceso a la justicia se ha pensado en la población de escasos recursos económicos como grupo sensible, afectada al trabajo directo por audiencias o en su canalización a redes sociales a través de los Centros de Mediación.
Centros de mediación del poder judicial
La conflictiva manejada por los centros de mediación del Poder Judicial nacional, excluye el tratamiento de la violencia domestica en audiencias.
No obstante lo dicho, la población recibe asesoramiento legal dado por abogadas y social dado por asistentes sociales, en todas las áreas temáticas que se plantean, entre ellas violencia domestica, antes de la derivación a las instituciones publicas o privadas que correspondan, si no son de procesamiento en el sistema de mediación.
Cabe aclarar que los 5 centros funcionan dentro de establecimientos de salud materno-infantil pertenecientes al Ministerio de Salud Publica, Red de Atención Primaria, Poder Ejecutivo, en el departamento del Montevideo.
Dicha situación favorece el acercamiento especialmente de las mujeres al servicio solicitando recomendación en cuestiones de referidas a la materia de familia, en su amplia mayoría, no debiendo olvidar que actualmente los hogares en Uruguay en su mayoría son monoparentales con jefatura femenina, con un ingreso por debajo de los tres salarios mínimos o sea U$S 271.
TEMÁTICAS DE LAS CONSULTAS
Año 2007
Correspondiente a los 5 Centros
VECINDAD 47% FAMILIA 31% CIVIL 15% LABORAL y otros 2%
VIOL. DOM 1% MENORES 4%
TOTAL DE POBLACION RELEVADA: 4009 personas
ÉXITO DE LA MEDIACIÓN EN PROCESO POR AUDIENCIAS
Año 2007
Con acuerdo el 90,7% del total de las consultas que resultaron en audiencia, sin acuerdo 9,3% del total de audiencias de mediación.
Año 2006
Con acuerdo 88,6% del total de las consultas que resultaron en audiencias, sin acuerdo 11,4% del total de las audiencias pedidas.
Fuente: http://www.poderjudicial.gub.uy/ sector administrativo.
Las estadísticas confirman que los temas más recurrentes a nuestros centros son los de familia y vecindad, puesto que es ahí donde se juega la mayor cantidad de interrelacionamientos personales diarios.
La mujer ha salido a realizar su tarea remunerada fuera del domicilio conyugal, predominando tipologías de moradas donde señorea la mujer como jefa de hogar y único padre a cargo de la prole. Paralelo a esto la población ha envejecido analizándose un número escaso de nacimientos, modificando roles tradicionales hacia dentro de la familia, provocando una impronta de separación entre los miembros del grupo, menores que quedan sin vigilancia de adultos familiares, convivencias difíciles, multiempleo con bajos salarios, falta de comprensión en las necesidades de los individuos de la casa, dificultando además la convivencia y aumentando la conflictiva familiar.
Respecto de los vecinos que acceden al servicio, cabe aclarar que son los de todo Montevideo, mas la expansión de asentamiento precarios en algunas zonas del departamento, esto es ocupación de tierras libres por pobladores de escasos recursos económicos, en el que se construyen caseríos con servicios básicos, donde se generan problemas de convivencia sea por acción u omisión son canalizados efectivamente por los centros de mediación, se procesan contextos complicados que necesitan respuestas para que no continúe la escalada de conflicto o no se solidifique en el horizonte corporal o emocional en la gente, los que encuentran una efectiva respuesta en Mediación.
Respecto de los asuntos que tienen procesos delimitados en el derecho, se logran en estos centros contratos de contenido transaccional ejecutables ante el juez principal de la causa, previo reconocimiento de firma.
Por lo expresado se destacan las mediaciones familiares y comunitarias como áreas de especialización para los funcionarios del servicio. A partir de la ley nº 17.823 del 24/9/04 que aprueba el código del adolescente y el niño, surge la posibilidad de suspensión del proceso de menores infractores por el juez de la causa, para enviarlos a mediación a fin de efectuar el tratamiento de la victima y el victimario menor de 18 años, evitando la rigidez del proceso de menores y logrando ir desde el conflicto a escenarios más cooperativos, cimentando un contenido de mejor manejo del problema desde la reciprocidad en la reparación del daño.
Impacto social del servicio VALORACION.- La población que reconoce claramente la forma de acceder a esta justicia, toda esta infraestructura con su procedimiento de bisagra entre organizaciones no gubernamentales, seccionales de policía del Poder Ejecutivo y juzgados, hacen una fortaleza, de un procedimiento cada vez mas adecuado para que la población acceda a la justicia.
Con el transcurso del tiempo se logra sensibilizar a amplios sectores sociales en la toma de conciencia de que los conflictos se solucionan en forma dialogada, potenciándose el protagonismo del individuo en lo que a la toma de sus propias decisiones refiere.
Se verifican expresiones progresivas en nuestra sociedad que redundan en acercamiento de las diferencias entre individuos, operando en forma clara y concreta en la problemática, que es abordada desde puntos de vistas multidisciplinarios, integrando los distintos enfoques de pensamientos que se dan en nuestra comunidad nacional.
La Ingerencia efectiva de justicia de auto composición crea un corte en el fenómeno sociológico de reproducción del sistema de violencia y coloca al individuo con un alto grado de satisfacción y de participación personal en la solución.
La intervención precoz y los procesos de resolución de conflictos autogenerados rematan el trabajo que se hace en los juzgados judiciales, reduciendo costos y construyendo capacidad de manejar conflictos en los integrantes de la sociedad Uruguaya.
Conclusión sobre el sistema uruguayo La mediación se refleja en una comunidad con valores en pleno cambio, se despliega en la esfera del Poder Judicial, a nivel administrativo, está conformada por equipos interdisciplinarios, en general una abogada o escribana con una asistente social o una sicóloga por grupo de trabajo, son dos por centro distribuida entre los 5 lugares en perímetros problemáticos de Montevideo.
La comediación se muestra como una orientación adicional del asunto, enriquecedora de la comunicación y la Interdisciplina profesional se presenta como una herramienta cardinal para un perfeccionamiento integral y completo de la mediación.
Los centros se implantan en respuesta a necesidades de individuos alejados de los juzgados, y con bajo ingreso, por tanto se colocan centros mediatorios descentralizados del eje principal de Montevideo, a fin de facilitar la llegada de la gente del barrio, en una solución netamente comunitarista. Las estrategias usadas por las mediadoras responden a la demanda de los mediados sobre la base de los modelos: contractualista, soluciones negociadas recogidas en un contrato de acuerdo a derecho, para asuntos de medianerìa, posesión de tierras, pequeñas deudas, y en general problemas vecinales. El uso del modelo terapéutico, que sin frustrar las experiencias emocionales de las personas analizan problemas de relacionamiento familiar o vecinales en su convivencia.
Por todo lo manifestado el modelo aplicado en Uruguay es eficaz en la disuasión de la conflictiva social.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario