lunes, 19 de mayo de 2008

Las relaciones humanas en las escuelas de Puerto Rico: un estudio sobre la convivencia escolar y sus implicaciones


Por: Rafael Juarbe Pagán-

E-mail: pitirre3@yahoo.com
Introducción:
No hay duda que uno aunque pretenda no puede desligarse de un bagaje que te marca y condiciona en cada paso de vida. Por lo anterior no puedo negar que asumo mi responsabilidad dentro de este panel, desde mi pasado y presente como asesor de un Sindicato que representa al sector no docente del Departamento de Educación y como parte de una formación académica en una Facultad de Derecho[1] que atenta contra un sistema judicial enfocado en enaltecer la toga magisterial y el culto insensato e insensible a los juicios desmedidos.
Con ese preámbulo que me pone en perspectiva, participo de la evaluación del estudio realizado por la fundación SM sobre la convivencia escolar y sus implicaciones[2]. Me enmarco en ese pasado y en mi experiencia como mediador en especial como promotor de proyectos de mediación escolar en diversas escuelas públicas en Puerto Rico. Desde esa coordenada dividiré mi participación en dos fases.
[1] La Facultad que se hace referencia es la Facultad Eugenio María de Hostos de Mayagüez, constituida hace casi 15 años con la misión de Formar juristas de pensamiento crítico, sensibilidad ética y conciencia social, capacitados para una práctica profesional de excelencia.
[2] El estudio se titula “Las relaciones humanas en las escuelas de Puerto Rico: un estudio sobre la convivencia escolar y sus implicaciones”
Para ver el trabajo completo y la investigación de la fundación SM sobre Convivencia Escolar siga el vínculo:

No hay comentarios: