MEDIACIÓN EDUCATIVA DESDE LA EXPERIENCIA
Antes de abordar el tema que nos convoca, es conveniente recordar que toda experiencia o iniciativa que se desarrolla en el sistema educacional y en otros ámbitos de la sociedad durante la primera infancia, provoca un efecto generador y potente que favorece el desenvolvimiento de los infantes cuando son mayores. Recordemos que en esta etapa evolutiva el ser humano está más abierto a internalizar conceptos, valores y vivencias que enriquecen su repertorio de estrategias para desenvolverse en futuras experiencias. Con esta premisa les invito a descubrir los enormes beneficios observados a través de la experiencia relacionada con la mediación educativa (ME) aplicada en niñas y niños pequeños en Chile.
Una definición simple de ME es entenderla como un procedimiento comunicacional aplicado en la convivencia escolar, en que las partes involucradas solicitan el acompañamiento de un tercero imparcial (profesor mediador) para buscar una solución en forma pacífica frente al conflicto que los convoca. En los primeros pasos en el sistema educacional, la ME se aplicó como tal , es decir para abordar la violencia escolar, situación que en algunos colegios ha provocado un distanciamiento o rechazo con el tema, justificando esta postura con la afirmación que no presentan casos de violencia escolar para no afectar el prestigio de la institución; felizmente han ido en aumento las instituciones escolares que han incorporado la ME con un propósito más amplio que el original, implementando proyectos educativos tales como: educación para la paz, la democracia, convivencia escolar , o favorecer la aplicación de los objetivos fundamentales transversales (OFT) propuestos en la última Reforma Educacional en nuestro país desde los años noventa, que implica la integración más explícita y transversal de valores en la mallas curriculares .
En los últimos años se ha descubierto que la ME puede ser aplicada en un sentido más amplio que el abordaje frente a los conflictos, se ha ganado un espacio como recurso pedagógico para optimizar el desarrollo de las relaciones interpersonales en la convivencia escolar. (CONTINÚA)
Antes de abordar el tema que nos convoca, es conveniente recordar que toda experiencia o iniciativa que se desarrolla en el sistema educacional y en otros ámbitos de la sociedad durante la primera infancia, provoca un efecto generador y potente que favorece el desenvolvimiento de los infantes cuando son mayores. Recordemos que en esta etapa evolutiva el ser humano está más abierto a internalizar conceptos, valores y vivencias que enriquecen su repertorio de estrategias para desenvolverse en futuras experiencias. Con esta premisa les invito a descubrir los enormes beneficios observados a través de la experiencia relacionada con la mediación educativa (ME) aplicada en niñas y niños pequeños en Chile.
Una definición simple de ME es entenderla como un procedimiento comunicacional aplicado en la convivencia escolar, en que las partes involucradas solicitan el acompañamiento de un tercero imparcial (profesor mediador) para buscar una solución en forma pacífica frente al conflicto que los convoca. En los primeros pasos en el sistema educacional, la ME se aplicó como tal , es decir para abordar la violencia escolar, situación que en algunos colegios ha provocado un distanciamiento o rechazo con el tema, justificando esta postura con la afirmación que no presentan casos de violencia escolar para no afectar el prestigio de la institución; felizmente han ido en aumento las instituciones escolares que han incorporado la ME con un propósito más amplio que el original, implementando proyectos educativos tales como: educación para la paz, la democracia, convivencia escolar , o favorecer la aplicación de los objetivos fundamentales transversales (OFT) propuestos en la última Reforma Educacional en nuestro país desde los años noventa, que implica la integración más explícita y transversal de valores en la mallas curriculares .
En los últimos años se ha descubierto que la ME puede ser aplicada en un sentido más amplio que el abordaje frente a los conflictos, se ha ganado un espacio como recurso pedagógico para optimizar el desarrollo de las relaciones interpersonales en la convivencia escolar. (CONTINÚA)
Para ver el trabajo completo siga el vínculo:
www.mediacioneducativa.com.ar/SONIA.doc ó clickee sobre el título del artículo
Sonia Mora Beltrán
Educadora de Párvulos
Magíster en Ciencias de la Educación.
Diplomado en Mediación Familiar.
Especialista en Mediación Educativa.
Contacto: polysm@123mail.cl
Santiago de Chile
Sonia Mora Beltrán
Educadora de Párvulos
Magíster en Ciencias de la Educación.
Diplomado en Mediación Familiar.
Especialista en Mediación Educativa.
Contacto: polysm@123mail.cl
Santiago de Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario