Por DANIEL MARTINEZ ZAMPA
Los titulares con frecuencia nos muestran episodios de violencia que ocurren en las instituciones educativas.
Frente a estas situaciones surge la demanda hacia la escuela para que “haga algo”.
Por su parte los docentes se sienten impotentes frente a estas situaciones y solicitan ayuda. Piden que “alguien” “haga algo”.
Si está a su alcance solicitan ayuda a los Equipos Técnicos a quienes se les requiere intervención con el imaginario que poseen una “receta” o “remedio” infalible e inmediato. Dado que no existe una intervención mágica surge una nueva frustración que alimenta esta sensación de impotencia que incide en el clima institucional favoreciendo nuevos episodios que refuerzan este círculo negativo.
En medio de esta situación hoy se habla de la Mediación Escolar que algunos entusiastas pueden presentar como la “tabla de salvación” o la solución a los problemas.
Nos preguntamos:
¿Qué puede hacer la escuela frente a la violencia?
¿Qué puede aportar la mediación al tema?
Frente a estas situaciones surge la demanda hacia la escuela para que “haga algo”.
Por su parte los docentes se sienten impotentes frente a estas situaciones y solicitan ayuda. Piden que “alguien” “haga algo”.
Si está a su alcance solicitan ayuda a los Equipos Técnicos a quienes se les requiere intervención con el imaginario que poseen una “receta” o “remedio” infalible e inmediato. Dado que no existe una intervención mágica surge una nueva frustración que alimenta esta sensación de impotencia que incide en el clima institucional favoreciendo nuevos episodios que refuerzan este círculo negativo.
En medio de esta situación hoy se habla de la Mediación Escolar que algunos entusiastas pueden presentar como la “tabla de salvación” o la solución a los problemas.
Nos preguntamos:
¿Qué puede hacer la escuela frente a la violencia?
¿Qué puede aportar la mediación al tema?
Para ver la nota completa siga el link:
http://www.mediacioneducativa.com.ar/notas11.htm
http://www.mediacioneducativa.com.ar/notas11.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario