Descripción del evento:
CHARLA TÉCNICA
“LA MEDIANERA”
“Cómo resolver los conflictos más frecuentes en una comunidad de vecinos”
EL ROL DEL OPERADOR DE CONFLICTOS
DESTINADO A
Arquitectos, Ingenieros, Peritos, Consultores, Mediadores, Profesionales de todas las disciplinas, Estudiantes avanzados, Empresarios de la Construcción y público en general.
DOCENTE RESPONSABLE
Mariela A. Martín Domenichelli
Arquitecta / Negociadora/ Mediadora
Postgrado en Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos de la F.Fil y Letras de la U.N.T
Fundadora de MEDIARQ, Centro de Mediación del Colegio de Arquitectos de Tucumán.
Actualmente cursando el Master en Resolución de Conflictos y Mediación. (Facultad de Derecho – Universidad de León – España y FUNIBER - Fundación Universitaria Iberoamericana- Sede Argentina-).
FUNDAMENTO
Es sabido que convivir con el vecino no es siempre tarea sencilla. Ruidos, humedad, olores molestos o tenencia de animales y los tan nombrados conflictos de medianeras suelen causar disputas que no siempre cuentan con las vías adecuadas para su procesamiento y que en la mayoría de los casos terminan en demandas judiciales. Los problemas de convivencia son en realidad, problemas de comunicación, de falta de diálogo, por eso no nos entendemos ni nos ponemos de acuerdo.
Cada vez hay más conflictos por medianeras en todas las regiones. En las comisarías, en los juzgados civiles, en la Defensoría del Pueblo se hace evidente esta realidad.
Los métodos alternativos de resolución de conflictos aparecen como un recurso idóneo para tratar de superarlos por medio de acuerdos voluntarios, por ello la importancia de transmitir a la ciudadanía y profesionales las herramientas básicas para una mejor convivencia como así también a un cambio de cultura a la hora de resolverlos, todos somos un poco responsables de que esto ocurra.
TEMARIO
- La relación de vecinos. Convivencia.
- Cuándo se origina un conflicto entre vecinos. Sus consecuencias. El conflicto oculto. ¿Los conflictos de medianera se resuelven con tablas y artículos?
- Preguntas más frecuentes sobre medianeras.
- Costo del tiempo. Consecuencias.
- Conflicto entre la medianera del Sr. Gómez y del Sr. Rodríguez.
- El rol del operador de conflictos y su importancia en la capacitación de métodos alternativos de resolución.
- Reflexiones sobre la construcción de la imparcialidad.
- Cláusula compromisoria para resolver conflictos en los contratos de medianería.