sábado, 14 de febrero de 2009

AVANCES DE LA MEDIACIÓN EN TIERRA DEL FUEGO

La experiencia que lleva a cabo el Poder Judicial de la Provincia en cuanto a la implementación de la mediación como un método de resolución de controversias ha observado un notable avance en el año 2008.
Tanto es así que en este segundo año de funcionamiento del Plan Piloto de Mediación en Río Grande ingresaron al Centro de Mediación 279 casos y en Ushuaia 168. En el mismo período se realizaron en Río Grande 104 mediaciones y en Ushuaia 73. En ambos Distritos Judiciales el índice de acuerdos logrados alcanzó más del 80%, superando de esta manera la media nacional. En lo que va del presente año sigue creciendo la cantidad de casos ingresados a este servicio.
Es importante señalar que por tratarse de una experiencia piloto ambos centros de mediación cuentan con una planta mínima de dos mediadores.
Pero en el balance anual muchos otros son los logros que se pueden destacar:
1) Por un lado se incrementó la derivación de casos desde los juzgados, a lo que se debe sumar la gran cantidad de presentaciones espontáneas de particulares que al enterarse de la posibilidad de participar en un proceso de mediación para resolver sus conflictos han optado por esa vía
2) Aumentó también considerablemente la cantidad de casos presentados por los abogados que ejercen su profesión tanto en Río Grande como en Ushuaia, quienes han aconsejado a sus clientes intentar este recurso por ser más rápido y menos costoso, como así también por evitar el desgaste emocional que provoca un litigio judicial
3) La difusión de los métodos alternativos de resolución de conflictos abarcó también otras áreas, como la educativa, la comunitaria y vecinal, instalándose de a poco como una verdadera herramienta de paz social
4) La redacción con la participación de los Colegios Públicos de Abogados tanto de Ushuaia como de Río Grande, de un proyecto de ley que fue remitido a fines de año por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia a la Legislatura para su tratamiento, y que ya tiene estado parlamentario.


Párrafo aparte merece el funcionamiento de la Casa de Justicia en la localidad de Tolhuin, que a partir de un convenio firmado entre el Superior Tribunal de Justicia y la Comuna de Tolhuin desde hace casi cinco años tiene presencia en esa comunidad.
La Casa viene a resolver en parte la gran dificultad que los vecinos de esa zona tienen para acceder al servicio de administración de justicia, ya que la distancia y los costos de transporte imposibilitan muchas veces una respuesta rápida y eficaz de la autoridad judicial.
Diariamente y a través de un sistema multi-puertas se le ofrece a la población de Tolhuin los servicios de orientación y asesoramiento, mediación, realizar algunas gestiones judiciales, concertar entrevistas con defensores y fiscales, etc.; y por intermedio de una verdadera red comunitaria que se fue formando en este tiempo se efectúan las derivaciones a otros servicios brindados por las demás instituciones públicas y privadas.
Esta Casa de Justicia, aún con sus pocos años de existencia, ha sido destacada como modelo a nivel nacional tanto por la Junta Federal de Cortes como por autoridades de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y fue honrada con la visita de jueces y ministros de corte del país y del extranjero en ocasión de la realización de encuentros y congresos en Tierra del Fuego.

Ulf Christian Eiras Nordenstahl
Director de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos

1 comentario:

Borja!! dijo...

Toda la razón del mundo!!