sábado, 21 de junio de 2008

Capacitan a policías para mediar en conflictos escolares

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http://www.elchubut.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=8000&Itemid=2

Nota del RESPONSABLE DEL FORO
Daniel Martínez Zampa
Más allá de la innegable labor de la policía y la importancia y utilidad que tiene conocer las herramientas de negociación y mediación para su práctica diaria, preocupa que se pretenda involucrar a esta fuerza para mediar en conflictos escolares. La policía puede actuar en conflictos vecinales, comunitarios, etc.
Perp los conflictos escolares tienen características particulares y deben ser gestionados por quienes saben de educación, ya que en toda resolución de conflictos entre alumnos existe también un componente pedagógico. La mediación en educación tiene otros fines.
Es para pensar...

1 comentario:

DANIEL MARTINEZ ZAMPA dijo...

DANIEL MARTINEZ ZAMPA
Coincido con la importancia y la necesidad que todas las organizaciones sociales, en especial la policía conozca las herramientas de negociación y mediación. Tengo la convicción personal, por la experiencia, que estas herramientas son de mucha utilidad en la práctica cotidiana de la fuerza policial, en especial en los conflictos vecinales, familiares en lo que muchas veces debe intervenir y, en caso de no encontrar respuestas adecuadas pueden derivar en casos más graves.
Pero, de allí a sostener que la policía puede mediar en conflictos escolares, existe un salto cualitativo muy importante , que considero debe ser tomado con precaución.
Los conflictos escolares deben ser resueltos dentro del marco de las instituciones educativas y con la colaboración de todos los actores institucionales. Si fuera necesaria la mediación, ésta debería provenir de un mediador con conocimiento acerca de la educación.
Hay que tener en cuenta que la mediación educativa tiene, además del fin inmediato de encauzar un conflicto, un fin mediato que apunta a que quienes transitan por el proceso lo vivan como una experiencia “educativa”, adquiriendo herramientas para enfrentar futuros conflictos.
La mediación en educación debe mirar más allá del conflicto puntual y buscar estrategias para prevenir que vuelva a ocurrir, además reflexionar sobre lo ocurrido, valorizar el reconocimiento del error, privilegiar el diálogo, mejorar la convivencia, entre otros objetivos.
De allí que, abordar los conflictos escolares por personal policial que puede estar excelentemente capacitado para actuar en otras áreas, en lo personal, me genera cierta inquietud. En este tipo de situaciones (conflictos escolares), aparece más adecuado la intervención de adultos mediadores o mediadores pares, según el caso que puedan contextualizar adecuadamente el conflicto conociendo adecuadamente el ámbito educativo..