domingo, 30 de noviembre de 2008

EL DESCONTROL NO SE SOLUCIONA SÓLO CON MÁS CONTROL

Por DANIEL MARTINEZ ZAMPA
Abogado- Mediador- Mag. En Adm. Y Res. De conflictos
.
http://www.mediacioneducativa.com.ar/
(Publicado en DIARIO "NORTE". REVISTA LA CHAQUEÑA DIA 26 DE OCTUBRE DE 2008)

A diario vemos signos del descontrol que existe en los diferentes ámbitos de la sociedad.
Vemos descontrol en el tránsito, en las salidas de los jóvenes, en los lugares de trabajo, en la falta de respeto de las normas elementales que son necesarias para la convivencia.
Discépolo de manera genial en Cambalache describió la sociedad actual: ”Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador.¡Todo es igual, nada es mejor,lo mismo un burro que un gran profesor!...Siglo veinte, cambalache, problemático y febril,el que no llora no mama y el que no roba es un gil…”
Frente a este “cambalache” en el que estamos inmersos la única respuesta parece ser “aumentar los controles”.
Es así que, en las calles de nuestras ciudades proliferan los llamados lomos de burro en cada esquina para “obligar” a los conductores a disminuir la velocidad o periódicamente se realizan operativos para controlar a quienes no respetan los semáforos, en especial los ciclistas. “Operativos” que duran unos días y luego todo vuelve a la “normalidad”.
En otras esferas se busca controlar a los jóvenes, en particular los fines de semana,.
También , cuando ocurren hechos de violencia se aumentan los controles con presencia policial en ciertos sectores , se reclama “bajar la edad de la imputabilidad”, se prometen políticas de “tolerancia cero”, etc, etc,
En algunas oficinas públicas se establecen mecanismos para “controlar” el horario de entrada y salida, sin importar qué se hace “durante” el horario de trabajo, si ese tiempo se dedicó efectivamente a desempeñar alguna tarea o a “navegar” por Internet , leer el diario o destinarlo a la “compra-venta” de los más variados productos.
”En las instituciones educativas también se reclaman más controles hacia los alumnos, docentes, etc.
Pareciera ser que la UNICA respuesta que tiene el sistema ante el “descontrol que existe es aumentar los “controles” , sin ver esta realidad “descontrolada” como un síntoma de algo más profundo. Es como creer que combatiendo la fiebre se combate la enfermedad.
Detrás del control subyace la concepción de ver al otro como “sospechoso” o “incapaz de autogobernarse”.
Vemos que estos “controles” muchas veces no se realizan por convicción sino por el impacto que el tema tiene en la opinión pública, basta el ejemplo de los controles policiales en ciertos sectores mientras que en otros, por acción u omisión aún la ley no puede ser cumplida, incluso quienes tienen la obligación de hacerla cumplir como los jueces o fiscales quedan impotentes por falta de apoyo. Los medios de comunicación nos dan diarios ejemplos de ello.
Los controles son necesarios, ahora, cuando estos son la UNICA respuesta del sistema, lleva a una espiral de requerir cada vez más controles, hasta que llegamos a un punto que nos preguntamos ¿Hasta cuándo se pueden sostener los controles? ¿Quién “controla” al que controla?
En la sociedad de hoy se hallan en crisis las instituciones que representan la autoridad, desde la familia, la escuela hasta la justicia. En lugar de preguntarnos por los motivos de esta crisis sólo se respondemos aumentando los controles sin hacer nada por “educar para la libertad y la responsabilidad”.Nos quedamos en el “sintoma” sin ver las causas.
En ocasiones el mismo mecanismo de control genera una espiral que lleva a la escalada de violencia y requerir “mayores”· controles.
Para ello se lanzan “operativos·, ·”planes”, “programas”, etc, etc… que prometen “erradicar” determinada problemática, pero sólo se centran en generar mayores “controles”.que dan la sensación que “algo” se está haciendo. “Controles” que duran un tiempo mientras se pueden sostener o hasta que la gente encuentra la forma de evadirlos.
El control no debe ser la única respuesta frente al descontrol , debe trabajarse en forma paralela en los espacios para que los sujetos vuelvan a asumir el protagonismo, con la participación y el compromiso ciudadano. Requerimos volver a creer en la capacidad de las personas para ser constructoras de su propio destino en el marco del respeto a los demás y la convivencia.
Debemos ·”Educar para la libertad” como lo sostenía Paulo Freire, y ello implica perder el miedo a ser libres. Este miedo a la libertad- sostiene Freire- se encuentra tanto en opresores como en oprimidos, aunque mientras para los oprimidos significa el miedo a asumirla, para los opresores significa el miedo a perder la libertad de oprimir. Aumentar los controles también es una forma de construir una falsa autoridad.
Educando para la libertad lograremos que el descontrol se encamine hacia una sociedad donde la regla pase a ser el cumplimiento de la norma y podamos cambiar esta sociedad de hoy que Discépolo describió en Cambalache.
Esto requiere dejar de buscar ·culpables y pensar en la responsabilidad de cada uno de nosotros como miembros de la sociedad, y del ESTADO, generando políticas públicas activas que promuevan la construcción de consensos y la real participación ciudadana. Parte esencial de esas políticas deben partir desde la Educación.
Pero debemos “educar” desde el ejemplo y no desde el discurso. Nuestros jóvenes manifiestan su hartazgo sobre el doble discurso de los adultos.
Si bien estas políticas pueden no tener “rédito” político inmediato, se hace necesario que, de una vez por todas se tome la decisión de trabajar en serio, terminado con los “parches” que a diario vemos a los que se recurre como manotazo de ahogado para demostrar que “algo se está haciendo” ante una realidad que cada día se presenta más compleja.

sábado, 29 de noviembre de 2008

ESPAÑA: Torres de Cotillas, Las / Por una mediación más rápida y sencilla

La Concejalía de Salud Pública, Comercio, Consumo y Nuevas Tecnologías del municipio invita a los comercios locales a unirse a la “Campaña de Adhesión al Arbitraje de Consumo”
Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://www.webmurcia.com/region/las-torres-de-cotillas/8346-campana-adhesion-arbitraje-consumo.html

La discriminación es el detonante de la violencia en las escuelas

Los jóvenes mendocinos creen que las conductas discriminatorias son la causa principal de los hechos de violencia en las escuelas.80 chicos de 24 centros de estudiantes se congregaron ayer en la Legislatura para debatir acerca de las causas que ellos consideran que tienen los hechos violentos en los que están involucrados los jóvenes, tanto dentro como fuera de la escuela.
Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://www.ciudadanodiario.com.ar/nota.php?id=63551

jueves, 27 de noviembre de 2008

MEDIACION-SALTA-PROPICIAN LA EDUCACION A ALUMNOS SALTEÑOS SOBRE MEDIACION

Para ver la nota siga el vínculo:
http://www.terra.com.ar/feeds/notas/783/783153.html

JUJUY: PRESENTAN BLOG DE MEDIACIÓN COMUNITARIA.


Hoy 27 de noviembre los colegas Mediadores Jujeños presentan el BLOG DE MEDIACIÓN COMUNITARIA , que puede ser visitado en la dirección http://www.mesasdedialogo.blogspot.com/ .
A los colegas Jujeños desde el Chaco les enviamos un abrazo y los felicitamos por este espacio creado a través del blog. Esperamos que sea un lugar de encuentro para todos los que trabajamos en la difusión, promoción de la mediación en los diferentes ámbitos, en especial el comunitario.

DANIEL MARTINEZ ZAMPA
COORDINADOR EICAME- CENTRO DE ABORDAJE DE LOS CONFLICTOS

martes, 25 de noviembre de 2008

LA ESCUELA Y SUS PROBLEMAS DE CONDUCTA

Por Daniel Korinfeld.
Para ver el artículo publicado en Punto Seguido haga click sobre el vínculo:
http://www.puntoseguido.com/articulo_detalle.asp?texto_id=46

lunes, 24 de noviembre de 2008

La crisis de un modelo que involucra a todos


Un debate a partir de las agresiones a docentes grabadas en video por los mismos alumnos
Algunos sostienen que hay víctimas y victimarios de ambos lados. Otros, que la violencia no es propiedad escolar sino que la escuela reproduce la violencia externa. Todos sostienen que el modelo de educación secundaria está desbordado y debe cambiar en profundidad.

Para ver la nota siga el vínculo:

27/11 CONFERENCIA ON LINE "EL FUTURO DE LA MEDIACIÓN EN ARGENTINA"

Para más información siga el vínculo:
http://resolucionelectronicadedisputas.blogspot.com/2008/11/evento-presencial-via-interent-en.html

sábado, 22 de noviembre de 2008

¡LIBEREN A LOS NIÑOS!

Una situación real que afecta a más de 200 millones de niños en el mundo y cerca de de 200.000 niños chilenos que contradiciendo sus derechos deben salir y trabajar… y en el momento que les queda libre, a estudiar un poquito…
Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://winstonelphick.blogspot.com/2008/09/liberen-los-nios.html

jueves, 20 de noviembre de 2008

miércoles, 19 de noviembre de 2008

CORRIENTES- CURSO MEDIACION Y GESTIÓN DE CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES


Profesor

DANIEL F. MARTINEZ ZAMPA

ABOGADO- MEDIADOR- CONCILIADOR LABORAL.
MAGISTER EN ADMINISTRACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS.
EICAME- CENTRO DE ABORDAJE DE LOS CONFLICTOS
Miércoles 19/11/08
17.30hs a 20.30hs
San Lorenzo 635 1ª Piso

Inversión $ 50 incluye certificado de asistencia

Informes e inscripción:
estrategia.gestion@yahoo.com.ar
3783-15224744 / 15784044 / 15723105

OBJETIVOS
Ø Analizar los procedimientos de Resolución Alternativa de Conflictos, en especial la negociación y la mediación y sus posibles aportes a la gestión de los conflictos en las organizaciones..


CONTENIDOS
Ø El conflicto en las organizaciones. Diversas manifestaciones del conflicto.
Ø Costos del conflicto en las organizaciones. Efectos.
Ø Procedimientos formales de gestión de los conflictos.
Ø Negociación y Mediación. Aporte a la gestión de los conflictos en las organizaciones.


METODOLOGÍA
Exposición Teórica- Dinámicas Grupales.

lunes, 17 de noviembre de 2008

CIUDAD DE BUENOS AIRES- Programa Mediación Comunitaria y Resolución Alternativa de Conflictos

Para mayor información siga el vínculo:
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/seguridad_justicia/justicia_trabajo/mediacion/

PREMIO UNIVERSIDAD NACIONAL 3 DE FEBRERO. CONSURSO DE TRABAJOS SOBRE DESARROLLO TEORICOS- PRACTICOS D ELA RESOLUCION DE CONFLICTOS.

Primer Premio: Una pieza artística colonial y publicación del trabajo

Segundo Premio: Mención de honor y publicación del trabajo

Tercer Premio: Publicación del trabajo

Los trabajos serán publicados por la Universidad a través de su editorial: EDUNTREF

Los premios serán entregados en acto público con la presencia de las autoridades de la Universidad.

Podrán participar los trabajos realizados de modo individual o colectivo, por personas de nuestro país o el extranjero, que sean profesionales o alumnos en Resolución Alternativa y Pacifica de Conflictos

Fecha máxima de presentación de los trabajos: 30 de Junio de 2009
Fecha de expedición del Jurado: 30 de septiembre de 2009

Jurado:

Dra. María Elena Caram, Dra. Noemi Drazer y Dra. Alicia Millan

Los trabajos deben ser presentados antes de la fecha indicada, y en las condiciones detalladas, en la sede de la Universidad Nacional de Tres de Febrero sita en el Centro Cultural Borges - Córdoba y Florida (Capital Federal) Piso 3º - Oficina de la UNTREF, de 10.00 a 20.00


Lic. Osvaldo Daniel Avelluto
Director
Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación

sábado, 15 de noviembre de 2008

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Experiencia educativa: mediación escolar

Mónica Bravo es la actual directora del Centro de mediación y convivencia escolar de San Bernardo, la comuna donde ha trabajado durante 29 años. En esta entrevista habla de normas escolares, de violencia y del papel de la escuela en la resolución de conflictos." El profesor debe darse cuenta que crear una buena convivencia dentro de la sala deja una profunda huella en sus alumnos", dice. .
Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=106080

II JORNADAS PROVINCIALES-

Para ampliar clickee sobre la imagen

domingo, 9 de noviembre de 2008

PROYECTO: "DIGO LO QUE PIENSO"


Este proyecto ha sido realizado en la E.E.G.B. 2 "RAÚL B. DIAZ" de Resistencia Chaco, por el Equipo Docente de 6to. año de la EGB 2, INTEGRADO POR LAS DOCENTES ALICIA CORRES, REBECA STEFANOFF Y LILIANA ORTIZ. Quienes deseen contactarse con las autoras del proyecto, pueden hacerlo por mail a alicorres@hotmail.com
He tenido el honor de ser invitado como jurado para el final del proyecto y rescato el trabajo realizado por los alumnos y las docentes en el mismo, en tanto "Digo lo que pienso" ha sido una posibilidad para los alumnos de expresarse y para los adultos de escucharlos. Generar los espacios para poder expresarse y ser escuchados es una forma de trabajar por la convivencia y la paz en las instituciones.
Agradecemos a las docentes Alicia, Rebeca y Liliana el habernos enviado el proyecto para poder compartirlo con todos los colegas. Las imágenes que se acompañan corresponden al día del trabajo final realizado por los alumnos.
DANIEL F. MARTINEZ ZAMPA


Para ver el proyecto completo siga el vínculo:



sábado, 8 de noviembre de 2008

PARANA: SE ABRIO LA INSCRIPCION PARA EL REGISTRO DE MEDIADORES COMUNITARIOS AÑO 2009

MESA REDONDA:

MESA REDONDA:
“LA ARGENTINA NECESITA CIUDADANOS CUYOS OBJETIVOS SEAN LA EDUCACIÓN Y LA ÉTICA DEL TRABAJO”.-
Disertantes: Rabino Sergio Bergman y el Dip. Nacional Héctor “Toty” Flores.-
Coordinación: Dr. Enrique G. Cárrega.
MARTES 25 DE NOVIEMBRE – 19hs. (Se ruega puntualidad)
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Salvador.- M. T. de Alvear 1312 – 3° piso - CABA
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. NO HACE FALTA INSCRIPCION PREVIA.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Poder, Educación y Mediación Educativa.

Cuando hablamos de la negociación en colaboración y la búsqueda conjunta de las soluciones, los docentes nos preguntan si no estamos frente a una utopía, en tanto la estructura jerárquica de la instituciones escolares donde de alguna manera los directivos "tienen la razón" y el "poder" y no ven razones para negociar.
Para ver el artículo completo

MUNICIPIOS SALTEÑOS CONTARAN CON CENTROS DE MEDIACION

jueves, 6 de noviembre de 2008

¿TRAS LOS EMERGENTES O TRAS LAS CAUSAS?


Por Atilio José Arcidiácono- e-mail: azulgris17@yahoo.com.ar

Parecería que los adultos estamos más interesados por buscar responsables de las disrupciones de la convivencia que detectar las causas que motivan la aparición de los hechos- El alumno que disrumpe la convivencia, es un emergente- Alguien que reacciona en este momento ¿pero quién puede garantizarnos que otros/otras no procederán de la misma forma? (¿y cuándo) ...

Para ver el artículo completo siga el vínculo:
http://www.mediacioneducativa.com.ar/experien7.htm

La Dra. Lucas expondrá en Congreso internacional la experiencia chaqueña

miércoles, 5 de noviembre de 2008

PROVINCIA DE BUENOS AIRES: Diputados sancionaría la Ley sobre Mediación

RESOLUCION DE CONFLICTOS EN LAS ESCUELAS. PONENCIA

Para ver el documento siga el link:
http://www.poder-judicial.go.cr/dialogos/rendicion_de_cuentas/PROYECTOS/EDUCANDO%20PARA%20LA%20PAZ/PONENCIA%20CHILE%20RAC%20VERSION%20FINAL.7-9.doc

BUENOS AIRES- ARGENTINA. X JORNADAS NACIONALES DE MEDIACION

Promover el intercambio de experiencias a Nivel Nacional
JUEVES 6 Y VIERNES 7 DE NOVIEMBRE DE 2008
ORGANIZA: COORDINACIÓN DE INSTITUTOS Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS- INSTITUTO DE MEDIACIÓN.
INICIO: JUEVES 6 DE NOVIEMBRE 9,30 HS.
LUGAR: Salón Auditorio -Corrientes 1441- Piso 1-Buenos Aires. ASRGENTINA.

martes, 4 de noviembre de 2008

Adolescentes, ¿los desconocidos de siempre?

Daniel Korinfeld
Hoy dice el periódico…La generación de los enchufados, electrónicos, hiperconectados, fue uno de los últimos titulares con los que nos anunciaron lo que sería una característica fundamental de los jóvenes de hoy - embarcados en esa pasión por rotular a la que los medios nos tiene acostumbrados- De esa manera, pretendían dar cuenta del acceso bastante masivo de los adolescentes a las tecnologías de la informática y la comunicación y a la construcción de mundos paralelos que serían invisibles e inaccesibles para los adultos.
Para ver el artículo completo siga el vínculo:
http://www.puntoseguido.com/articulo_detalle.asp?texto_id=52

lunes, 3 de noviembre de 2008

Fuerte apuesta para acelerar los desahucios

La Asociación Europea de Arbitraje (AEADE) considera que la forma más eficaz de acelerar los desahucios en España es impulsar el uso del arbitraje de forma generalizada, según informó en un parte de prensa
http://www.diariojuridico.com/noticias/fuerte-apuesta-para-acelerar-los-desahucios.html

CORRIENTES -Impulsan el rol mediador de la Justicia de Paz en la provincia