jueves, 30 de octubre de 2008

lunes, 27 de octubre de 2008

domingo, 26 de octubre de 2008

Violencia en la escuela y violencia de la escuela

AMUDOCH REALIZÓ CURSO DE MEDIACIÓN EDUCATIVA EN SAENZ PEÑA

LA ASOCIACIÓN MUTUAL DOCENTES CHAQUEÑOS (AMUDOCH) ORGANIZÓ el pasado 21 y 22 de octubre un curso sobre MEDIACION EDUCATIVA y VIOLENCIA ESCOLAR en la ciudad de Sáenz Peña - Chaco. El curso fue dictado por los profesores Alicia Brites y Daniel Martínez Zampa, quienes han destadado la respuesta y el interés de los docentes sobre estas temáticas. La respuesta de los docentes a la propuesta superó las expectativas ya que se completó el cupo de asistentes quedando un grupo importante de docentes que no pudieron acceder por el cupo interesados en que el curso vuelva a repetirse el próximo año.
Los asistentes evaluaron la propuesta como positiva y sugerían continuar abordando la temática con el equipo capacitador el próximo año.



Jornadas Punto Seguido
Viernes 7 y sabado 8 de noviembre de 2008

Entre adolescentes y adultos
Relaciones intergeneracionales y
metamorfosis de las instituciones y los sujetos

Consultar programa

Lugar: Serrano 930, Buenos Aires. Colegio ECOS

INSCRIPCION: escribir jornadas@puntoseguido.com

VACANTES LIMITADAS
Vismtenos en www.puntoseguido.com

viernes, 24 de octubre de 2008

El Parlament empieza a tramitar el proyecto de Ley de Mediación en el derecho privado

MEDIACION LABORAL- ESPAÑA- CONFLICTO LABORAL

Curso
Negociación Efectiva

Objetivo: Desarrollar conocimientos, técnicas y habilidades para evitar los factores negativos de una negociación y lograr así resultados satisfactorios.

Programa:
ü Introducción
ü Técnicas de negociación
ü Herramientas poderosas de negociación
ü Fuentes de poder
ü Que Desea Su Oponente
ü Como resolver un estancamiento
ü Mejorando objetivos
ü Las Tácticas
ü Como lograr el éxito ¡!!!

Duracion: 12 clases (3 meses)
Cierre de inscripción: 03/11/08 Inicia: 05/11/08
Dias: miercoles de 19.30 a 22.00
Inscripción: pesos 50 - 3 cuotas: pesos 120 del 1 al 10 bon. de pesos 20.
Disertante: Abogada y Magister Andrea Egea

Dirigido: Operadores en Resolución alternativas de Conflictos, Facilitadotes, Fuerzas de Seguridad Nacionales y Provinciales, Integrantes del Poder Judicial, Periodistas, Abogados, Escribanos, Psiquiatras, Psicologos , Lic. En Criminalisticas y criminología, Asistentes Sociales, Empresas de Seguridad Privada, Estudiantes de Carreras Afines y Público interesado en General.
CONSULTAS E INSCRIPCION: IFP PROFESIONAL
E-MAIL: ifprofesional@gigared.com

PARAGUAY: Impulsan la mediación en la justicia civil

El Centro de Estudios Judiciales, CEJ, aboga por la mediación para la construcción de nuevas prácticas al alcance de la comunidad jurídica. En el marco del programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información, apoya la aplicación del Servicio de Mediación Judicial, cuyo Plan de Promoción fue lanzado por la Corte Suprema de Justicia, el miércoles 10 de setiembre.
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=45624

lunes, 20 de octubre de 2008

CURSO: ¿MEDIACION VS. ABOGACÍA? EL ROL DEL ABOGADO EN LA MEDIACIÓN

¿MEDIACION Vs ABOGACIA?
EL ROL DEL ABOGADO
Lunes 20 de octubre 2008 20,00 hs
Lugar: UNIVERSIDAD POPULAR
Mitre y Santa Fe. Resistencia

DISERTANTE:
DANIEL MARTINEZ ZAMPA Abogado – Mediador -
_______________________________


Reservas e Inscripcion:
- Brown 139 Planta baja. Lun a Vier 8 a 12 hs
- jovenescolegiodeabogados@gmail.com

Certificados:
Estudiantes $ 10.
Socios Colegio $ 15 .
Otros Profesionales $ 20.

Organiza:
COLEGIO DE ABOGADOS DE RESISTENCIA
SUBCOMISION DE JOVENES

Bullying: Una “vieja” novedad

Por Rubén Veiga
La expresión “bullyuing” (del idioma inglés) se podría traducir como “toreando”; ello así trasladado al ámbito de la educación, lo relacionamos con el fenómeno grupal basado en conductas de acoso y/u hostigamiento entre compañeros.

Nació en la cultura anglosajona durante el siglo pasado; de allí la aparente contradicción del título de este artículo: “vieja novedad”; sin embargo en los países latinoamericanos recién ahora lo estamos conociendo. Para ser más preciso, diría que ya lo conocíamos desde hace décadas; sólo que ignorábamos su nombre técnico.

Fue concebido como un aprendizaje social, en donde los líderes ejercían todo su poder sobre algún/nos compañero/s; quienes, sólo si lograban resistir, accedían a los “beneficios de fortalecerse” ante todo el grupo.

Indudable y lamentablemente aquel concepto originario, al día de hoy, se ha visto totalmente tergiversado, ocasionando en muchos casos desde graves padecimientos hasta consecuencias de igual tenor; sólo por ilustrar con un ejemplo extremo, pido al lector que intente recordar el horrendo episodio sucedido hace unos pocos años en una escuela de Carmen de Patagones, en donde un adolescente irrumpió con un arma de fuego ocasionando una sangrienta ola de homicidios y lesiones.

Y la primera pregunta que posiblemente surja es … ¿las instituciones educativas pueden hacer algo frente a este flagelo?. Aunque parezca recurrente, insito en la prevención y, para ello, nada mejor que escuchar a quienes más saben; así el Lic. Felipe Lecannelier (colega chileno y experto en bulliying) propone implementar “Programas Escolares Antibullying” (PEA) que contemplan, al menos, tres etapas:

Fase I: Toma de conciencia d la institución escolar;
Fase II: Construcción de un manual de instrucciones consensuado entre los distintos actores de la comunidad educativa;
Fase III: Seguimiento y evaluación de la implementación de la fase anterior.
Estos programas, según señala Lecannelier, tienen que proponerse una duración mínima de uno a dos años y designar un “Comité Antibullying” (organismo de contralor conformado por adultos: directivos, docentes y familiares de los alumnos) que, entre otras funciones, deberán “monitorear” aquellos espacios escolares que, especialmente durante los recreos, se convierten en los más propicios para que se geste y desarrolle esta forma de acoso u hostigamiento; me refiero a los patios, pasillos, sanitarios, comedores, kioscos, etc.

Pero no es todo. Estos episodios ya trascendieron los escenarios escolares para ocupar otros tantos relacionados con el mundo de la tecnología; léase chat, redes sociales, fotologs, mensajes de texto (SMS) y todos los etcéteras que se puedan imaginar. Si hasta resulta cotidiano visualizar en el sitio “You Tube” palizas o peleas entre pares.

A tal punto se ha difundido, que esta “variante” de bullying también recibió bautismo; se la conoce como “cyberbullying” que, para el caso, es lo mismo que decir “acoso cibernético” y, a juzgar por los especialistas, es más traumático aún que el primero, toda vez que parecieran confabularse dos elementos nocivos: la mega exposición de la/s víctima/s y el anonimato de los victimarios.

Una vez más, un lado oscuro de la sociedad sumado a la tecnología mal utilizada ponen a la escuela “en jaque”.

Una vez más, la escuela hará lo imposible por “mover las fichas” en salvaguarda de su misión; que dicho sea, de este tipo de juegos macabros, nada tiene.

(*) Doctor en Mediación y Mediación Educativa; estudiorubenveiga@yahoo.com.ar

domingo, 19 de octubre de 2008

CIUDAD DE BUENOS AIRES. DEBATE SOBRE MEDIACION ESCOLAR

Tenemos el agrado de invitar a Usted a la jornada "Debate sobre mediación escolar", que se llevará a cabo el próximo martes 21 de octubre a las 18:00 horas en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, situada en Perú 160.
Durante el debate, los panelistas invitados presentarán un panorama general de lo que se ha logrado en el área de mediación escolar, deteniéndose específicamente en lo que concierne a la posibilidad de legislar sobre el tema en el sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires.
La jornada es organizada por el diputado Sergio F. Abrevaya, ante la inminencia del tratamiento parlamentario de la norma, autor del proyecto de ley que impulsa la creación del "Programa de Mediación Escolar", cuyo objetivo es promover el manejo de conflictos entre los distintos actores institucionales mediante la mediación u otros métodos cooperativos y pacíficos de abordaje, gestión y resolución de conflictos.
Entre los panelistas se encuentran la Profesora Cecilia Ramos Mejía, iniciadora del Programa de Mediación Escolar del Ministerio de Justicia de la Nación Argentina, la Lic. Rosaura Paulero, coordinadora del Programa de Mediación Escolar del Gobierno de la Ciudad de Bs. As., y el Dr. Guillermo Mario González, Abogado Mediador Especialista en Mediación Escolar .
Los esperamos en el Palacio Legislativo el próximo martes 21 de octubre, para juntos idear los métodos para facilitar el proceso de resolución de conflictos en nuestro sistema educativo.

Guillermo Mario González
Abogado - Mediador
Paraná 236 Piso 4 Of 10
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
Tel-Fax: 054 11 4372-0997
Cel: 15 4 145 8435
gmgonzalez@ciudad.com.ar

sábado, 18 de octubre de 2008

Folleto informativo sobre las diferencias entre Mediación y Arbitraje

Editado por el Centro Vasco de Mediación y ArbitrajeEnpresa-Artekaitzarako Euskal Erakundea
Un servicio de la Cámara de Comercio e Industria de Alava
Descargar aqui

viernes, 17 de octubre de 2008

VALENCIA: EL DOCV PUBLICA LA RESOLUCIÓN DE CREACIÓN Y DESARROLLO DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DEL TRIBUNAL DE ARBITRAJE LABORAL

COLOMBIA: Violencia, mala nota en colegios

Para ver la nota haga click sobre el título o sobre el siguiente link:
http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Octubre142008/Cali7.html

La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja


Lic. Norberto Daniel Ianni
El propósito de este trabajo es poner de manifiesto las múltiples cuestiones que inciden en la construcción de un sistema de convivencia en la escuela. Es ésta una tarea que requiere la consideración de distintos factores y aspectos que inciden en el desarrollo de las acciones necesarias que permitan alcanzar el propósito buscado: instaurar el sistema de convivencia escolar que posibilite acompañar el crecimiento de los niños adolescentes y jóvenes, promoviendo su desarrollo como sujetos de derecho y responsabilidad, es decir ciudadanos...

Para ver el trabajo completo siga el vínculo:

jueves, 16 de octubre de 2008

ECUADOR: Procuraduría fortalece mediación en el sector público

Servicios Sociales contará en breve con una Unidad de Mediación Familiar

Es mediación, otra opción para los procedimientos penales: Guirado L.

Para ver la nota siga el vínculo:
http://www.nuevosonora.com/vernoticias.php?artid=3862&relacion=nuevosonora

CIUDAD DEL ESTE- PARAGUAY. CURSO DE MEDIACIÓN EDUCATIVA



MEDIACIÓN EDUCATIVA: Herramientas para la convivencia y prevención de la violencia.

Profesor Dictante:
DANIEL F. MARTINEZ ZAMPA

DIA SABADO 18 DE OCTUBRE DE 8 A 17 HS.
CIUDAD DEL ESTE PARAGUAY.
INFORMES E INSCRIPCIÓN:
Nelly Díaz
directora
Centro Mediación : Cultura de la Paz &
Portal Consultora
portalconsultora@gmail.com
595 61 514893

miércoles, 15 de octubre de 2008

CURSO MEDIACION Y HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTOS Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


El pasado 8 y 9 de octubre se realizó en la ciudad de Gral. José de San Martín- Chaco el curso MEDIACION Y HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTOS Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Este curso organizado por AMUDOCH, en el marco del programa ESCUELA ABIERTA del M.E.C.C. Y T apuntaba a trabajar entre los docentes los aportes de la mediación para la prevención de la violencia escolar. Con una participación de casi 90 docentes, superó las expectativas del mismo. Los docentes evaluaron como positivo el trabajo realizado, entendiendo que el curso aportó herramientas útiles para el trabajo cotidiano. Los encuentros estuvieron bajo la dirección de los profesores Daniel Martínez Zampa, Irma Zalazar de Porfirio y Alicia Brites del EICAME- Centro de abordaje de los conflictos.
Un encuentro de similares características se realizará el próximo 21 y 22 de octubre en la ciudad de Sáenz Peña, Chaco. Los docentes interesados pueden realizar su inscripción en ASOCIACIÓN MUTUAL DOCENTES CHAQUEÑOS- AMUDOCH.

martes, 14 de octubre de 2008

EN APOYO DE LA INTERDISCIPLINA EN LA MEDIACIÓN


Escrito por la Lic. Luciana Jorge.
Enviado por Beatriz Mukdsi beatrizmukdsi@infovia.com.ar


Estimados colegas y amigos de distintas profesiones:

No soy de escribir cartas globales pero las circunstancias y la necesidad de que todos Uds. conozcan el ataque a nuestras incumbencias que están atravesando las distintas profesiones lo requiere.

Se encuentra en estudio, en el Congreso de la Nación, un proyecto de LEY DE MEDIACIÓN OBLIGATORIA que tiene como únicos beneficiarios de la misma a los abogados. Lo cual, afecta profundamente nuestras incumbencias y el derecho a trabajar libremente. IMPIDAMOS LA SANCIÓN DE UNA LEY que es DISCRIMINATORIA de todos aquellos profesionales que no sean abogados, y que atenta directamente contra la libertad de trabajo expresamente consagrada en el Art 14 de la Constitución Nacional.

En Formosa, la mediación es interdisciplinaria y no obligatoria de acuerdo al espíritu con el cual se desarrolló este procedimiento y a las normas que deben primar para alcanzar los objetivos de un proceso de resolución de conflictos no adversarial. Pero, el ataque a nuestros colegas de otras latitudes y a las distintas profesiones debe ser defendido, desde la participación informada, desde el compromiso de todos en la construcción de un mundo que reconozca las diferencias y no se cierre a intereses sectoriales. Este proyecto va en contra de la igualdad de oportunidades, es excluyente, vulnera los principios fundamentales de la Mediación como institución, como movimiento de cambio cultural que aboga por la Paz Positiva. La Paz es un bien supremo que debe ser protegido por todos aquellos que nos formamos para trabajar en su preservación y robustecimiento y por todos aquellos que se formarían si pudieran trabajar amparados por la ley. No es patrimonio de ningún sector. Quienes hemos sido entrenados para analizar conflictos no podemos callar, es un imperativo ético poner sobre la mesa los intereses ocultos que llevan a que un grupo que busca acaparar los beneficios económicos ($300 por caso, el monto varia según el monto del asunto. y puede haber varias audiencias por asunto) actúe en desmedro de la herramienta más maravillosa que se ha re-implementado en los últimos años para co- construir entre todos un mundo más humano, donde se respeten y reconozcan las diferencias, donde cada ciudadano sea partícipe activo del cambio.

Este proyecto de ley contempla que si el mediador abogado lo cree conveniente, con el consentimiento de las partes (deberán pagar un plus), puede convocar a un denominado PROFESIONAL INTERVINIENTE, ni siquiera es denominado CO- MEDIADOR, para que colabore en la tramitación del conflicto. Ej.: Marines Suárez, sicóloga y autora de varios libros que componen la literatura básica de mediación no podría ser mediadora.


La Mediación es un proceso de resolución de conflictos que a través de la comunicación y basándose en los intereses de las partes busca gestionar de modo pacífico y participativo los conflictos. Lo que la diferencia de los procedimientos tradicionales de resolución de conflictos (litigio) es que se basa en la percepción de las personas (lo que sienten, lo que perciben, no aquello que pueden probar). Los mediadores no podemos desconocer el derecho porque todos los ciudadanos estamos obligados a conocerlo y respetarlo, ni tampoco el poder de las partes que es una esfera que excede en la praxis a los derechos e intereses. Nuestro trabajo es colaborar a través del diálogo para que las partes identifiquen sus intereses a fin de resolver las diferencias en base a ellos. Los procedimientos tradicionales exigen que las partes encuentren el modo a través del cual su reclamo pueda ser jurídicamente tutelado, muchas veces transformando el mismo para encuadrarlo en algún artículo de algún Código Legal.

Ej.: Conflicto familiar
La Sra. que desea divorciarse del marido (o a la cual el marido le solicita el divorcio o la separación) podría percibir que “su marido nunca la quiso”. ¿Qué ley protege a una persona del desamor? ¿Qué ley tutela a quien siente que su vida ha sido un engaño? Frente a esta situación tan común las partes se ven obligadas a callar aquello que realmente les interesa y exponer su caso de modo tal que “el otro” sea sancionado. En este caso podría decir esta Sra. que su marido es violento, peligroso, etc., etc. y/o podría desconocer la sentencia de un tribunal y desde la esfera del poder negarle o restringirle el derecho a visitar a los hijos (“hoy vamos a lo de mi mamá”, “los chicos tienen mucha tarea”, etc.).

Algunos dirán que la Sra. debería ir a sesiones de terapia lo cual la ayudaría a resolver sus conflictos internos no a gestionar la interacción con su ex antes de que el conflicto mute a formas difíciles de administrar pacíficamente.

Por ello, es menester abordar los conflictos desde los intereses sin desconocer los aspectos del contexto (ley, poder).

Al ser la Mediación un proceso comunicacional para gestionar conflictos interaccionales, entre las partes, no podemos confundirla con la sicología ni con el derecho. El mediador no es el sicólogo de las partes, ni es juez (no juzga).

La complejidad de los conflictos no nos permite pensar en una única profesión hábil para gestionarlos. Sería caer en un reduccionismo pernicioso. Dado que el objeto de ninguna de las distintas profesiones contempla específicamente este tipo de proceso. Excepto, la Licenciatura en Mediación y Resolución de Conflictos, la cual se dicta interdisciplinariamente para profesionales de distintas carreras de grado en una única Universidad en Latinoamérica, La Universidad Nacional de Tres de Febrero.

¿Estamos en contra de las leyes, los Tribunales y los abogados? No, por el contrario, creemos como menciona la Dra. Highton (Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) y estudiosos de la materia (Ej.: William Ury) que “…un sistema de resolución de conflictos es eficaz cuando cuenta con numerosas instituciones y procedimientos que permiten prevenir las controversias y resolverlas, en su mayor parte, con el menor costo posible, partiendo de las necesidades e intereses de las partes, sobre la base del principio de subsidiariedad que se expresa así: “las cuestiones deberán ser tratadas al más bajo nivel en la mayor medida posible, en forma descentralizada; al más alto nivel – Sistema Judicial- sólo se tratarán los conflictos en que ello sea absolutamente necesario”. Los tribunales deben recibir el conflicto después de haber intentado otros métodos de resolución, salvo que, por la índole del tema, por las partes involucradas o por otras razones el tratamiento subsidiario no sea aconsejable”. Para nosotros, los profesionales del derecho son idóneos para el ejercicio de la mediación al igual que todos los graduados de todas las profesiones porque la complejidad del proceso conflictual debe ser abordada desde la multiplicidad de saberes, la diversidad enriquece el proceso, evita la osificación del sistema y nos permite a partir del respeto irrestricto del otro, comenzando por nuestros pares, trabajar para que las partes se respeten y reconozcan en su diversidad arribando a soluciones mutuamente satisfactorias. ¿Podemos partir de la exclusión y desde la supremacía sobre el resto de los mortales generar el cambio cultural inminente que requiere nuestro planeta? Seguramente, de ese modo podremos “tolerar” al otro más no reconocerlo y respetarlo.

Entonces, ¿Por qué el proyecto de Ley Nacional de Mediación excluye a todas las profesiones, incluso a los Lic. en Mediación ? Quisiera pensar que es fruto del desconocimiento y no que, la única respuesta puede hallarse en los intereses económicos que hay detrás del ejercicio de la mediación en forma obligatoria previa a juicio. El universo de personas que desean entablar una demanda judicial deberán “concurrir con sus abogados” a una reunión de mediación (los abogados la llaman “audiencia” con lo cual podemos inferir que desean preservar el lenguaje tribunalicio) para alcanzar un acuerdo en un proceso donde el Mediador deberá ser abogado. El mediador- abogado percibe como mínimo $300 por reunión y los abogados de las partes los honorarios correspondientes, alcancen o no un acuerdo, cumplan o no con los pasos del proceso de mediación. “El conflicto es una industria en crecimiento”-según W. Ury- y podríamos decir que pretende ser monopolizada por un grupo de abogados.

A TODOS UDS. LES RUEGO “NO MIRAR PARA OTRO LADO”, les envío un adjunto con un texto del FORO MUNDIAL DE MEDIACIÓN, al cual la Lic. Beatriz Mukdsi, Directora de Mediación de la Provincia de Formosa pertenece, para que juntemos firmas para apoyar entre todos el cambio cultural y la Paz a partir de la INCLUSIÓN REAL , la NO DISCRIMINACIÓN (un aviso del Colegio de Abogados de CABA decía “la mediación no puede estar en manos de “ILETRADOS”, refiriéndose a todos aquellos que no somos abogados”), nuestra Ley Suprema (Art. 16 CN) se refiere a la IGUALDAD ANTE LA LEY , no admitiendo fueros personales ni títulos de nobleza ( los cuales estarían actualmente mutando a nuevas formas). TODOS LOS HABITANTES SON IGUALES ANTE LA LEY, y ADMISIBLES EN LOS EMPLEOS SIN OTRA CONDICIÓN QUE LA IDONEIDAD.



Toledo acoge a partir de mañana unas jornadas sobre mediación intercultural en el ámbito sanitario

CUMBRE NACIONAL SOBRE MEDIACION- ARGENTINA

Cumbre Nacional sobre Mediación
Los días 16 y 17 de octubre se realizará en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) la I Cumbre Nacional de Mediación "La pacificación social a través de los métodos de gestión de los conflictos", donde disertarán especialistas de todo el país.
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2008/10/13/educacion/EDUC-02.html

Los delitos cometidos por menores en Galicia se duplicaron en el último año

El Senado bonaerense dio media sanción a un proyecto de mediación

lunes, 13 de octubre de 2008

FINALIZA CURSO CONSTRUCCION DE CONSENSOS Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA,

En el Marco del Programa Escuela Abierta, del M.E.C.C. Y T del Chaco, finalizó el pasado 1 de octubre el proyecto CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Y CONSTRUCCIÓN DE CONSENSOS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA, que fue dirigido por el equipo docente coordinado por el Dr. Daniel Martínez Zampa y conformado por las profesoras Verónica García, María Isabel Nothardt y Patricia Cáceres. Del proyecto participaron 100 docentes quienes a lo largo del mismo abordaron temáticas relacionadas al análisis , prevención, gestión y resolución de conflictos, la negociación y la mediación en el ámbito educativo, la violencia escolar y la construcción de acuerdos de convivencia. El proyecto que se desarrolló desde el mes de mayo trabajó con la dinámica del aula-. taller.
Se destaca la evaluación que hicieron los docentes del mismo, que señalaron, entre otras cosas:
"Siempre tuve malas experiencias en los cursos porque me parecían aburridos, pero este colmó todas mis expectativas. Sigan así me encanta lo que hacen, ojalá esto pudiera salir en los diarios, en tv para que los demás puedan ver que se puede hacer las cosas de una manera diferente."

"Si bien en un principio asistí a este curso de capacitación por el puntaje asignado, al finalizar el mismo me dí cuenta que es la primera vez que realizo un curso distinto a los anteriores en otros establecimientos. Encontré un gruo humano que me enriqueció no sólo como docente sino también personalmente en todos los aspectos de la vida."

"El curso me gustó mucho, se diferenció significativamente de todos los anteriores que re realizado. Son temas muy importantes los desarrollados y además aplicables. Nos mostró lo que habemos bien y lo que no, pero de una forma emocional, me llegó con cada palabra, actividad, videos, fotos y me puede encontrar cómoda y más unida a mis colegas. Por sobre todo, además de la importancia de los temas tratados me gustó muchísimo el intercambio de opiniones y el buen ambiente que se creó y el dinamismo del curso. (Se notó que lo prepararon con mucha dedicación) Gracias. "

"Me encantó este curso por el hecho que no fue como ninguno de los que asistí, fue llevadero, no fue aburrido, son temas muy interesantes que me sirvió para pensar, reflexionar y conocer cosas que no sabía que existían. "

"El curso me ha encantado, desde el primer día, fue distinto a todos los que realicé. Los profesores se nota que trabajaron mucho para realizarlo y además la calidez con la que nos trataron fue muy bueno. No veo que hubiera faltado nada. Me ha hecho pensar y reflexionar , lo cual no es común en un curso de capacitación y además me enseñó mucho. "

"Los capacitadores, al estar conformados por un grupo interdisciplinario, demostraron idoneidad, solvencia en el dictado de los contenidos, actualidad , excelencia en el uso de las herramientas pedagógicas y fundamentalmente dedicación. Propongo dictar con más frecuencia este tipo de cursos de capacitación ."

"Esta capacitación fue distinta a otras, porque se implementaron actividades abiertas a la participación que nos permiten darnos cuenta de lo importante que somos. Se pudo reflexionar sobre muchos temas que ya conocemos pero que estaban un poco olvidados."

"Me pareció un excelente equipo capacitador, creo a mi entender uno de los pocos cursos en que se puede percibir que hay una preparación, e interés por el resultado del mismo, con materiales didácticos pedagógios innovadores, actualizados y muy bien seleccionados para la ocasión. La aceptación y análisis de cada planteamiento de inquietudes se notó en el equipo que lo tomó en todo momento con la seriedad y compromiso que merece la tarea docente."

"El curso me sirvió muchísimo para trabajar en clases y mirar a mis alumnos desde otra perspectiva. He tratado de poner en práctica los pasos para mediar entre los chicos, confieso que a veces logré buenos resultados y otros no. Creo que me falta práctica y experiencia. "
"Nos llena de satisfacción el poder haber brindado un espacio que fue de utilidad para los docentes, esperamos que el trabajo de sus frutos en el aula y las instituciones y que hubiera habilitado para la mejora del clima en las instituciones educativas.", señaló el coordinador Daniel Martínez Zampa.






PARA AMPLIAR HAGA CLICK EN LA IMAGEN

sábado, 11 de octubre de 2008

La convivencia como cuestión institucional

Por Norberto Daniel Ianni
La propuesta de este trabajo es considerar algunas cuestiones relacionadas con los aspectos institucionales que posibiliten acceder a la comprensión de le los complejos aspectos referidos a la dinámica institucional, que se materializa en la convivencia escolar. Es necesario precisar y definir qué se entiende por “institución”, para comprender y resignificar los indicadores y manifestaciones visibles y observables del quehacer cotidiano en las prácticas escolares, en lo que se dice, lo que se calla, lo que se murmura – materialidad discursiva -, en las aulas, en los pasillos, en las salas de maestros y profesores, en el kiosco, etc.
Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://www.puntoseguido.com/articulo_detalle.asp?texto_id=22

viernes, 10 de octubre de 2008

TUCUMÁN- ARGENTINA. 1° JORNADAS DE MEDIACIÓN-EXPERIENCIAS Y PROYECTOS


ORGANIZA : CENTRO DE MEDIACIÓN FEPUT.

DIA: 28 DE OCTUBRE DE 2008 19,30 HS.

LUGAR: AUDITORIO DEL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE TUCUMÁN

JORNADAS GRATUITAS

INFORMES E INSCRIPCIÓN: feput@arnetbiz.com.ar indicar en el asunto: 1eras. jornadas de Mediación del FEPUT.

NEUQUEN ARGENTINA-Acuerdo bilateral sobre mediación

La secretaría de Derechos Humanos y Sociales del municipio capitalino y la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos provincial firmaron ayer un convenio de cooperación y asistencia mutua en materia de mediación.

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2008/9/27/5981.php

lunes, 6 de octubre de 2008

CIUDAD DE BUENOS AIRES Programa Mediación Comunitaria y Resolución Alternativa de Conflictos

Para acceder a la página del programa clickee sobre el título.

CHACO- CURSOS SOBRE MEDIACION EDUCATIVA Y VIOLENCIA ESCOLAR


SEDE: GRAL JOSÉ DE SAN MARTÍN DIAS 8 Y 9 DE OCTUBRE.

SEDE: PCIA. ROQUE SAENZ PEÑA DIAS 20 Y 21 DE OCTUBRE

ORGANIZA : ASOCIACION MUTUAL DOCENTES CHAQUEÑOS (AMUDOCH)

PROFESORES DICTANTES:

DANIEL MARTINEZ ZAMPA-

IRMA ZALAZAR DE PORFIRIO

ALICIA BRITES

TIERRA DEL FUEGO- ARGENTINA- Aporte de abogados al proyecto de una ley de mediación para la provincia

Para ver la nota siga el vínculo:
http://www.surenio.com.ar/index.php?s=ARligwdw$$diarios/veo$W0821parbh4ozgn40xz7uvf

domingo, 5 de octubre de 2008

Para los que agarran “in fraganti”

Se presentó en la Legislatura porteña un proyecto que busca mejorar la resolución de delitos en el ámbito de la Justicia de la Ciudad. La iniciativa, de autoría del diputado Gerardo Ingaramo, establece un rápido sistema de resolución en caso de delitos cometidos en flagrancia.
Para acceder a la nota completa :
http://adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=6126&Itemid=1

La Cámara de Comercio y los abogados crean un órgano de mediación entre empresas

Para ver la noticia siga el vínculo:
http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20081001/gijon/camara-comercio-abogados-crean-20081001.html

CORRIENTES- Argentina- Funcionará un centro de mediación en Mercedes

Para ver la noticia siga el vínculo:
http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=6708&Itemid=71

sábado, 4 de octubre de 2008

ARGENTINA- PROYECTOS LEY DE MEDIACIÓN- LA INTERDISCIPLINA SIN ESPACIO

En la Argentina se está tramitando una nueva Ley de Mediación a partir de tres proyectos que se encuentran en la Comisión de Justicia del Congreso de la Nación. Estos proyectos no contemplan el carácter interdisciplinario o multidisciplinario y el principio de voluntariedad de la Mediación.
Un conjunto amplio de mediadores, asociaciones civiles y asociaciones profesionales , locales y globales, que ha mantenido una profunda convicción en cuanto a que estas condiciones o principios son inherentes al espacio de la Mediación (al decir espacio nos referimos al saber, al hacer, a los mediadores y a los "mediados") invita a sumarse a través de su adhesión individual y/o del colectivo que representa, en tanto mediadores o ciudadanos en general, a la: "Declaración de Mediadores". El futuro de la Mediación en la Argentina" . Asimismo, puede enviarnos un pronunciamiento con su parecer acerca de esta cuestión.
Para apoyar esta iniciativa puede acercarse -en la ciudad de Buenos Aires, Argentina- a:
§ Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 938 2º piso, Ciudad de Buenos Aires, Argentina . Horario: Lunes a Viernes de 14:00 a 20:00 hs. Persona de contacto: Hugo Torres - Tel de contacto Liliana Carbajal 153 204 6311
§ Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Viamonte 1461, 3º Piso Frente - (entre las calles Paraná y Uruguay) - Horario: Lunes a Viernes de 11:00 a 13:00 hs. y de 15:00 a 18:00 hs. Teléfono: 5 382-9248 - Persona de Contacto: Adriana Marra

Si no le es posible presentarse personalmente puede hacernos llegar su adhesión por correo postal (a Centro de Resolución de Conflictos - Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 938 Ciudad de Buenos Aires (CP 1019) o por e-mail a crc@socearq.org o licarbajal@yahoo.com.ar

Legislación en Mediación Familiar en diferentes Comunidades Autónomas

Para ver la nota siga el vínculo:
http://bitartoki.wordpress.com/2008/07/14/legislacion-en-mediacion-familiar-en-diferentes-comunidades-autonomas/

viernes, 3 de octubre de 2008

ACERCA DE LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS EN LA ESCUELA.


Medios periodísticos nacionales se hicieron eco que a partir del mes de agosto se restablecieron las sanciones disciplinarias en las escuelas porteñas.
El tema de las sanciones en las escuelas ha llevado a un debate estéril que en ocasiones se ha inclinado erróneamente hacia su abolición o a considerar incompatibles las miradas desde el consenso y las sanciones.
Considero que está fuera de discusión que las sanciones deben existir y deben cumplir un fin pedagógico. Así lo establece en el Chaco la ley 5221 (Acuerdos de convivencia)- que pese a la necesidad no ha sido aún reglamentada y en algunos casos en su nombre se están haciendo verdaderos Códigos “penales” para los alumnos, buscando tener “algo de dónde agarrarse” para sancionarlos.
La ley Provincial 5221 en el Chaco– siguiendo lo que en su momento fueron los acuerdos marcos de los ministros- establece que “Las sanciones se establecerán en función al los siguientes criterios:
a)Privilegiar la implementación de estrategias de prevención dentro de los propósitos del proyecto de convivencia.
b)Valorizar el contenido pedagógico y reparador de las sanciones que se adopten por transgredir las normas de convivencia.
c)Contextualizar las transgresiones de acuerdo con el rol, las circunstancias , la historia institucional y personal y la edad del actor o los actores.
d)Ser ecuánime en el juicio , es decir, garantizar la neutralidad.
e)Dar o permitir el derecho a la defensa, para que los actores de una situación conflictiva tengan la oportunidad de dar su versión y, si hubo falta, reconocerla, reflexionar sobre el daño ocasionado y hacerse cargo de la reparación.
f)Promover la reparación del daño. La responsabilización del actor debe estar vinculada a la posibilidad de hacerse cargo de la reparación o del desagravio según se trate del orden material o moral.
g)Valorizar el reconocimiento del error.
h)Fijar la gradualidad y personalización en la implementación de las sanciones, de acuerdo con la edad, el nivel de madurez, cada historia particular.
i)Privilegiar el diálogo como estrategia para la resolución de conflictos.”
Al analizar lo que ocurre en nuestros establecimientos educativos nos encontramos que no se trata de si la sanción sirve o no , sino que muchas veces la APLICACIÓN de las mismas lleva a que no cumplan con su finalidad ya que en ocasiones dependen del humor del profesor, no existen criterios unificados entre los adultos de cuándo una conducta es para sancionar o no, no corrigen la conducta en falta porque muchos alumnos terminan “cuidándose” cuando llegan al límite de las sanciones, en pocas situaciones se escucha al alumno antes de sancionar, y cuando finalmente se sanciona con un fin pedagógico viene la deslegitimación desde la casa o desde las propias autoridades.
Las sanciones son necesarias, pero deben estar relacionadas con la CONVIVENCIA y se requiere un trabajo en toda la comunidad educativa (incluyendo los padres) acerca de las normas básicas (que alcancen a todos y no sólo a los alumnos).
LA CONVIVENCIA REQUIERE NORMAS, Y AL EXISTIR NORMAS DEBEN EXISTIR SANCIONES ANTE SU INCUMPLIMIENTO.
Se requiere, además revalorizar el rol docente, tanto desde los padres, como desde las propias autoridades Educativas, frecuentemente no se apoya a quien está frente a los alumnos en sus decisiones, aún cuando fueran correctas.
Pero el tema no es sólo educativo, requiere que pensemos como sociedad toda cuál es el valor que le damos a la norma y qué ejemplo damos a nuestros jóvenes. ¿Cómo vamos a incentivar el cumplimiento de la norma cuando parece un valor violarla? ¿Cómo hablar del respeto al otro y el diálogo como forma de plantear las diferencias con los ejemplos que hemos tenido en estos últimos tiempos en nuestro país?¿Cómo revalorizar la norma y el rol docente cuando se deslegitima, anula decisiones y en ocasiones hasta se separa del cargo a quienes hacen aplicación de las mismas?
El tema es más complejo que aplicar o no una sanción… requiere ponernos a pensar cada uno desde su lugar qué está haciendo y qué ejemplo le estamos dando a nuestros jóvenes.
Desde las autoridades se requiere la voluntad de abordar con seriedad el tema de la convivencia y los conflictos , como un síntoma del malestar de la sociedad que hoy se refleja en las instituciones educativas, estableciendo verdaderas POLITICAS en CONVIVENCIA, PREVENCION, GESTION, RESOLUCION DE CONFLICTOS, PREVENCION DE VIOLENCIA y terminar con “parches” a los que se acude cuando “algo grave pasa”.


DANIEL F. MARTINEZ ZAMPA
Abogado- Mediador- Magister en Administración y Resolución de conflictos.
http://www.mediacioneducativa.com.ar/

TERCERAS JORNADAS: LAS COMPLEJAS MÁSCARAS DEL ABUSADOR

BUENOS AIRES 7-8 DE NOVIEMBRE DE 2008
MÁS INFORMACIÓN EN http://www.jornadaabuso.com/

Preocupación de los profesionales por proyecto de Ley de mediación

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires manifestó su preocupación por el trámite parlamentario de un proyecto de ley de mediación que margina a diversos sectores profesionales.
http://www.infoban.com.ar/despachos.asp?cod_des=16732&ID_Seccion=6

miércoles, 1 de octubre de 2008

CURSO: MEDIACION Y HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTOS Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


GRAL. SAN MARTIN- CHACO

DIAS 8 Y 9 DE OCTUBRE


PCIA. ROQUE SAENZ PEÑA- CHACO

DIAS 21 Y 22 DE OCTUBRE.


CARGA HORARIA 41 HORAS CÁTEDRA- CURSO DE ASISTENCIA Y APROBACIÓN

APROBADO POR EL M.E.C.C.Y T. CHACO-.

ORGANIZA AMUDOCH

INFORMES E INSCRIPCIÓN : ASOCIACION MUTUAL DOCENTES CHAQUEÑOS-.


PROFESORES DICTANTES:

DANIEL F. MARTINEZ ZAMPA

IRMA ZALAZAR DE PORFIRIO

ALICIA BRITES.


CONTENIDOS:

CONFLICTO Y COMUNIDAD EDUCATIVA. Herramientas para el análisis y gestión de los conflictos.

LOS PROCEDIMIENTOS DE RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS: Negociación, mediación, Arbitraje. Mediación Educativa: características. Técnicas utilizadas en negociación y mediación.

La gestión de los conflictos y la prevención de la violencia..

Centro de justicia alternativa de la ciudad de México: testimonios de un curso alternativo sobre mediación

Para ver la nota completa siga el link:
http://www.mediate.com/articles/testimonios_de_un_curso.cfm

COLUMNA DEL MES EN EDITORIAL BONUM - ROLANDO MARTIÑA

Quizá los tiempos siempre fueron difíciles de algún modo, especialmente para criar y educar niños.
Quizá los tiempos siempre fueron difíciles de algún modo, especialmente para criar y educar niños. Pero cada época tiene su particular dificultad.
PARA VER LA NOTA COMPLETA SIGA EL VINCULO:
http://www.editorialbonum.com.ar/columna.php?idcolumna=9