domingo, 31 de agosto de 2008

Padres e hijos / Videojuegos-¿Aliados o enemigos?


Hay quienes afirman que los videojuegos generan violencia, sedentarismo y aislamiento. Sin embargo, algunos expertos destacan su utilidad a la hora de agilizar la mente, tomar decisiones, trabajar en equipos virtuales y descargar tensiones. Respuestas de la ciencia para desterrar mitos
INTERESANTE NOTA PUBLICADA EN LA NACION REVISTA DEL 31/8/08
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CURSO A DISTANCIA

"Relación familia – escuela: una trama de encuentros y desencuentros"

Dictado por las Lics. Betina Plaza, Carola Arrúe y Carolina Scavino – Psicopedagogas

Ejes Temáticos: Ø Psicología cultural y educación popular como marcos teóricos fecundos para pensar las relaciones familia ­- escuela como un problema a analizar.Ø Contextos de aprendizaje. Actividad escolar­- actividad cotidiana.Ø Supuestos y formatos de interacción entre la familia y la escuela.Ø Experiencias y reflexiones. Buscando dar lugar al encuentro entre los sujetos.

Informes e Inscripción: familiaescuela@xpsicopedagogia.com.ar
MÁS INFORMACIÓN EN http://www.xpsicopedagogia.com.ar/

PARANA -NOMBRARAN TITULAR PARA CENTRO DE MEDIACION DE LA DEFENSORIA

El Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo funciona desde hace cinco años • Hoy, después de la renuncia de Marta Arrías de Pabón ocurrida durante los primeros días de este mes, aún no tiene un coordinador • Sin embargo la tarea continúa.
http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=109765

sábado, 30 de agosto de 2008

Centro de Mediación Comunitaria de Misiones.

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http://www.gobierno.misiones.gov.ar/index.php?Itemid=50&id=18&option=com_content&task=view

Curso de Formación Avanzada “Gestión del Conflicto…”
“Gestión del Conflicto. Proyectos institucionales y prevención de la violencia en la escuela”Lunes 15, 22 y 29 de septiembre y lunes 6 de octubre de 18 a 21 hs.Curso arancelado Requiere inscripción previaInformes: educacion@utdt.edu 5169-7232
+info

PROCURACIÓN Y DEFENSORÍA DEL PUEBLO-Una mano para el Contencioso

Este jueves por la mañana se firmó el convenio marco entre la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y el Gobierno porteño para la resolución de conflictos en los que la Ciudad sea parte a través de la mediación y la conciliación. "Invitaremos a todos aquellos que tengan un conflicto con la Ciudad por montos inferiores a 15 mil pesos", comentó el procurador General porteño, Pablo Tonelli. "La Defensoría se ha incorporado como organismo mediador del estado", resaltó ante NU, Alicia Pierini.
Para ver la noticia completa siga el vínculo:
http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=acac32e3f29757875aaab1922c85e13d

viernes, 29 de agosto de 2008

Sistema de convivencia y disciplina.

http://www.telediariodigital.com.ar/weblogs/educacion/leer.asp?idx=23461

Justicia ensaya la mediación entre víctimas e infractores

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http://www.elpais.com/articulo/espana/Justicia/ensaya/mediacion/victimas/infractores/elpepunac/20080731elpepinac_17/Tes

¿Qué es la mediación en salud?

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http://www.mediale.cl/que-es-mediacion-en-salud.html

La inclusión de la solución extrajudicial de conflictos en la asistencia jurídica gratuita

http://www.diariojuridico.com/entrevistas/la-inclusion-de-la-solucion-extrajudicial-de-conflictos-en-la-asistencia-juridica-gratuita.html

Pierini mediadora

Alicia Pierini firmará un convenio de prestación de servicios de mediación y conciliación. El acuerdo prevé que la Procuración de la Ciudad pueda solicitar a la Defensoría su intervención para cuestiones relacionadas con daños originados en el medio ambiente, con el derecho y el acceso a la salud
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http://adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5836&Itemid=1

II CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDIACION Y CONVIVENCIA





II CONGRESO INTERNACIONAL MEDIACION Y CONVIVENCIA
2º CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA
6 y 7 de noviembre de 2008“
Convivencia y diversidad” Retransmitido online por tueventoonline.com
Más información:

¡FELIZ DIA A LOS ABOGADOS!


En Argentina hoy 29 de agosto recordamos el día del Abogado. Rescatamos la importancia de la mediación y otras herramientas RAD en el trabajo diario como herramientas para brindar un mejor servicio a los clientes.
¡ FELICIDADES A LOS ABOGADOS EN SU DIA!

jueves, 28 de agosto de 2008

En busca de la igualdad-Una quincena de personas participa en un curso de mediación en el ámbito socioeducativo

Para ver la nota completa haga click sobre el título.

Aprendizaje Cooperativo.

El aprendizaje cooperativo o de colaboración es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida.
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http://www.studygs.net/espanol/cooplearn.htm

ENTRE RIOS. Cambios en el Código de Procedimiento Civil y Comercial origina problemas

http://www.enteraronline.com.ar/gn/hoy/index.php3?centro=1&codi=22755&edi=1&ta=1&sec=15

miércoles, 27 de agosto de 2008

Juristas debatirán sobre mediación internacional

La abogada que defiende causas mapuches y que integra la Asociación Americana de Juristas, Yénive Cavieres, propuso ayer una mediación internacional para terminar con el conflicto que remece a la Región de la Araucanía.
Para ver el artículo completo haga clik sobre el título.

¿La violencia escolar, un reflejo de lo cotidiano?

Todos los integrantes de la comunidad educativa, es decir padres, alumnos y docentes coinciden en señalar que existe una situación de violencia en el ámbito escolar que resulta significativa, en este sentido los especialistas sostienen que “éste es el nuevo desafío de la psicopedagogía y desde hace un tiempo ya estamos trabajando en el análisis de esta problemática”, dijo una reconocida psicopedagoga que se desempeña en el ámbito escolar local.
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http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=93372

Castellón - BIENESTAR SOCIAL DESTINA 63.400 EUROS A UN PROGRAMA DE MEDIACION INTERCULTURAL.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080824/castellon/bienestar-social-destina-euros-20080824.html

domingo, 24 de agosto de 2008

El 95 por ciento de abogados de Baleares apuesta por la abogacía preventiva para evitar recurrir a los tribunales

Palma (LB).- El 95 por ciento de los abogados de Baleares apuesta por la abogacía preventiva, al considerar que su papel debe propiciar un arreglo que evite los recursos ante los Tribunales en conflictos de familia, menores y laborales, según pone de relieve una encuesta del Consejo General de la Abogacía Española que expuso el decano del Colegio Oficial de Abogados de las islas, Joan Font.


Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://www.libertadbalear.com/?p=89377

BARILOCHE -Destacan el proceso de formación de mediadores comunitarios

Para ver la noticia siga el vínculo:
http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=4957

CHILE: Ministerio de Educación anunció medidas para frenar violencia entre escolares

Para ver la noticia completa siga el vínculo:
http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20080813/pags/20080813151044.html

Los abogados creen que debería de apostarse por la mediación

Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=6&Itemid=9&idMenu=2&idNoticia=310312

ECUADOR: Mediación y arbitraje toman impulso

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http://www.elmercurio.com.ec/web/titulares.php?seccion=xJoURMC&codigo=Mi6ueGhZq6&nuevo_mes=08&nuevo_ano=2008&dias=23&noticias=2008-08-23

sábado, 23 de agosto de 2008

MEXICO: Exigen al Congreso poner fin a la violencia de género

Para pensar en los límites de la mediación...
Pueden ver el artículo completo en http://www.tiempoenlinea.com.mx/

Reflexiones sobre el fenómeno de la apatía en ámbitos escolares

Para ver la nota siga el vínculo:
http://www.puntoseguido.com/articulo_detalle.asp?texto_id=53

Aborígenes recuperan tierras a través de una mediación judicial

Se llegó a un acuerdo con vecinos de Castelli que habían ocupado tierras aborígenes, a partir de la intervención de un mediador judicial. Los intrusos aceptaron trasladarse a un predio municipal, lo que permitiría que los aborígenes tomen posesión definitiva del loteo.
Para ver la nota completa:
http://www.chacoonline.com.ar/nota.php?nro_nota=6838

viernes, 22 de agosto de 2008

CAPACITACIÓN PARA VOLUNTARIOS SOCIALES

"El Voluntario social como
puente en la gestión pacífica de conflictos"

Responsables del Proyecto:

Diseño Comunitario Asociación Civil y Fundación Normatil
con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.Ministerio de Desarrollo Social.
Subsecretaría de Promoción e Integración Social.Dirección General Fortalecimiento de la Sociedad Civil
Programa Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil

Taller 4

"Conflicto y Comunicación"

a cargo de

Marinés Suares y
María Gabriela Rodríguez Querejazu

Jueves 11 de septiembre de 15 a 20 y viernes 12 de septiembre de 9 a 14
(Rogamos llegar 15 minutos antes para realizar la acreditación)

(Total 10 horas distribuidas en dos encuentros)

Cierre de inscripción viernes 5 de septiembre
Para participar de esta actividad gratuita es imprescindible inscribirse previamente. Completar y enviar la ficha que se envía en adjunto a Diseño Comunitario Asociación Civil http://webmail.arnet.com.ar/images/blank.png o bien solicitarla para ser enviada vía fax llamando al 4343-3368 (Fundación Normatil). Las solicitudes serán atendidas por orden de llegada. (cupo limitado).

Se entregarán certificados de asistencia a quienes cumplan las diez horas estipuladas.

LUGAR DE REALIZACIÓN
Fundación Navarro Viola. Av. Quintana 174. Ciudad Autónoma de Buenos Aires “gentilmente cedida para la ocasión”

http://www.disenocomunitario.org.ar/

MEDIACIÓN Y COSTOS DEL CONFLICTO

Todos los días vemos cómo aumentan los conflictos en los diferentes ámbitos. Conflictos entre particulares, conflictos entre vecinos, conflictos entre gremios y gobierno, conflictos entre empresas, conflictos en las empresas.Estos conflictos cuando no son tratados adecuadamente generan altos costos.Conflictos y costos, dos temas íntimamente relacionados.
¿Qué podemos hacer frente a esta situación?Pretender eliminar el conflicto es una utopia ya que ellos son parte de la vida y pueden ser motores de cambio..Nos queda actuar sobre el diseño de sistemas que reduzcan los costos de los conflictos no tratados adecuadamente ya que la “salud” de las instituciones u organizaciones no depende de la ausencia del conflicto sino de cómo los elabora.
¿Qué costos tiene el conflicto?
Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://www.mediacioneducativa.com.ar/costos_conflictos.htm

ESPAÑA Los centros de Mediación y Orientación Familiar de la región han atendido a 2.826 familias

Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://www.lacerca.com/noticias/los_centros_mediacion_orientacion_familiar_region_han_atendido_2_826_familias-23665-1.html

jueves, 21 de agosto de 2008

VIOLENCIA ESCOLAR Y MEDIACION


Por DANIEL MARTINEZ ZAMPA

Los titulares con frecuencia nos muestran episodios de violencia que ocurren en las instituciones educativas.
Frente a estas situaciones surge la demanda hacia la escuela para que “haga algo”.
Por su parte los docentes se sienten impotentes frente a estas situaciones y solicitan ayuda. Piden que “alguien” “haga algo”.
Si está a su alcance solicitan ayuda a los Equipos Técnicos a quienes se les requiere intervención con el imaginario que poseen una “receta” o “remedio” infalible e inmediato. Dado que no existe una intervención mágica surge una nueva frustración que alimenta esta sensación de impotencia que incide en el clima institucional favoreciendo nuevos episodios que refuerzan este círculo negativo.
En medio de esta situación hoy se habla de la Mediación Escolar que algunos entusiastas pueden presentar como la “tabla de salvación” o la solución a los problemas.
Nos preguntamos:
¿Qué puede hacer la escuela frente a la violencia?
¿Qué puede aportar la mediación al tema?

Para ver la nota completa siga el link:
http://www.mediacioneducativa.com.ar/notas11.htm

Mediación Penal: Atenderán a víctimas en Chos Malal

Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/08/20/20088v20s19.php

BARILOCHE -Destacan el proceso de formación de mediadores comunitarios

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http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=4957

JORNADAS DE PUNTO SEGUIDO

Jornadas de Punto Seguido. 7 y 8 de noviembre de 2008
Entre adolescentes y aInvitamos a psicólogos, psicopedagogos, psicoanalistas, pedagogos, cientistas sociales, directores de escuelas, docentes, tutores, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, y otros profesionales interesados en las intersecciones entre salud ◊ educación.Inicio: 17/7/2008

Entre adolescentes y adultos.
Relaciones intergeneracionales y metamorfosis de las instituciones y los sujetos

Lazo, brecha, puente, vínculo, relación, eso que pasa entre adolescentes y adultos. Encuentros y desencuentros: pasaje fluido, obstaculizado o interferido.
Se trata de pensar ese espacio “entre”, cuando las instituciones han cambiado, cuando hay variaciones en la producción de subjetividad. Invitamos a retomar la reflexión sobre los modos en que el “entre” generaciones se construye cotidianamente en las institucionesdultos. Relaciones intergeneracionales y metamorfosis de las instituciones y los sujetos.

Para más información siga el vínculo:

http://www.puntoseguido.com/cursos_detalle.asp?curso_id=61

martes, 19 de agosto de 2008


III CONGRESO INTERNACIONAL “PEDAGOGÍA DE LA PAZ”, Construyendo una Convivencia Pacífica y Previniendo la Violencia en los Centros Educativos.

La Fundación Jóvenes por la Solidaridad Latinoamericana, el Centro de Mediación de la Niñez, Adolescentes, Familia y Comunidad, con el AVAL de la Dirección Provincial de Educación del Guayas, Fundación Leonidas Ortega Moreira, Fundación Libra de Buenos Aires-Argentina, Universidad Metropolitana, Universidad Interamericana del Ecuador, Centro de Mediación de la Función Judicial, Asociación de Supervisores de la Provincia del Guayas, Grupo Editorial Norma, Dipromep-G, Colegio de Abogados, Solomediación – Ecuador, Universal Business Center, INVITA a usted a participar del: III CONGRESO INTERNACIONAL “PEDAGOGÍA DE LA PAZ”, Construyendo una Convivencia Pacífica y Previniendo la Violencia en los Centros Educativos.
DIRIGIDO A: RECTOR@S, DIRECTOR@S, VICERRECTOR@S, INSPECT@RES, DOCENTES, ORIENTADOR@S, TRABAJADOR@S SOCIALES, PERSONAL ADMINISTRATIVO, PADRES, MADRES DE FAMILIA, MEDIADOR@S, ABOGAD@S, LIDERES COMUNITARIOS, ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA, DERECHO, PSICOLOGÍA Y PÚBLICO EN GENERAL.
CONFERENCISTAS: Dr. Lewis M. Dabney (E.E.U.U); Dra. Jaidivi Nuñez (COLOMBIA); Ab. Jacobo Quintero Touma (ECUADOR); Dra. Silvana Greco (ARGENTINA); Dra. Silvia Vecchi (ARGENTINA).
Este evento se llevará a cabo:
FECHA: Guayaquil 10,11,12 y 13 de Septiembre del 2008
LUGAR: Auditórium de la Fundación Leonidas Ortega Moreira
(Rocafuerte y Tomás Martínez)
HORARIO: A elegir: 08H00 a 13H00 y de 14H00 a 19H00
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES;TELF. 097971179 – 094136737
INVERSIÓN: PROFESIONALES: $ 60 +IVA ESTUDIANTES: $40+IVA
Email: rafaelmartillo13@hotmail.com
amadandremoran@hotmail.com
Nota: Se sortearán dos pasantías de mediación en nuestro centro a los que se inscriban hasta el 30 de agosto
Para el Docente tiene valor curricular de 30 horas para ascenso de categoría
Para el Abogado válido para concurso de mérito y oposición con valor académico

Los stake holders y la Mediación de conflictos de intereses


AUTOR: Asier García Real-
Consultor-Mediador
Licenciado en Administración de empresas por la ESTE (Universidad de Deusto), Master en Comunicación Empresarial, Post-grado en Mediación y Negociación.
Para contactarse con el autor e-mail: asiergarcia@garrebil.com


Introducción
La teoría de los stakeholders plantea una visión de la planificación empresarial divergente respecto de la tónica dominante en los negocios en la que el objetivo de la empresa es la maximización del beneficio económico para los accionistas. Esta teoría entiende que las organizaciones empresariales que desarrollan su actividad dentro del marco de la sociedad, precisa atender a las repercusiones que sus políticas generan en todos los agentes que interactúan con ésta, así como en las repercusiones que para ella puede tener la actuación de estos agentes sociales. Este planteamiento no parte de una motivación exclusivamente altruista para con la sociedad; sino que entiende que la supervivencia y el éxito de la empresa vienen determinados por la capacidad de ésta de atender las necesidades de estos diferentes stakeholders o grupos de interés. Pero ahora bien, la necesidad de satisfacer motivaciones en ocasiones tan divergentes como pudieran ser las de los accionistas, los clientes, los proveedores o la comunidad en la que opera la empresa, en ocasiones genera conflictos de intereses que se hace necesario gestionar. Como se expone en este artículo un modo coherente de gestionar estos conflictos es a través de la integración de las necesidades derivadas de estas distintas realidades. En éste sentido se presenta la Mediación de conflictos como una herramienta a disposición de la gerencia para evitar las controversias entre la empresa y los diferentes stakeholders. Así mismo se expondrá cuales son los ámbitos de actuación de ésta técnica colaborativa de gestión de disputas en relación con la teoría de los stakeholders.


Para ver el trabajo completo siga el vínculo:

lunes, 18 de agosto de 2008

La narrativa en las mediaciones -Acerca de las intervenciones del mediador

por Lic. Miriam Markus
Una de las tareas más difíciles con las que se encuentra el mediador es la de saber cómo, cuándo y para qué intervenir durante un encuentro de mediación. La respuesta a estos interrogantes va a depender del modelo o marco teórico desde el cual el mediador ¨enfoca¨su mirada hacia el proceso por el cual se está atravesando. Uno de estos marcos teóricos es la analogía del texto.
Para ver el artículo completo siga el vínculo:
http://www.geocities.com/~suares/Publicaciones/NarrativaMiriam.htm

¿Sirven las sanciones disciplinarias en las escuelas?


Medios periodísticos nacionales se hacen eco que a partir del mes de agosto se restablecerán las sanciones disciplinarias en las escuelas porteñas.
El tema de las sanciones en las escuelas ha llevado a un debate estéril que en ocasiones se ha inclinado erróneamente hacia su abolición.
Considero que está fuera de discusión que las sanciones deben existir y deben cumplir un fin pedagógico. Así lo establece nuestra ley 5221 (Acuerdos de convivencia)- que pese a la necesidad no ha sido aún reglamentada y en algunos casos en su nombre se están haciendo verdaderos Códigos “penales” para los alumnos, buscando tener “algo de dónde agarrarse” para sancionarlos.
La ley Provincial 5221 – siguiendo lo que en su momento fueron los acuerdos marcos de los ministros- establece que “Las sanciones se establecerán en función al los siguientes criterios:
a)Privilegiar la implementación de estrategias de prevención dentro de los propósitos del proyecto de convivencia.
b)Valorizar el contenido pedagógico y reparador de las sanciones que se adopten por transgredir las normas de convivencia.
c)Contextualizar las transgresiones de acuerdo con el rol, las circunstancias , la historia institucional y personal y la edad del actor o los actores.
d)Ser ecuánime en el juicio , es decir, garantizar la neutralidad.
e)Dar o permitir el derecho a la defensa, para que los actores de una situación conflictiva tengan la oportunidad de dar su versión y, si hubo falta, reconocerla, reflexionar sobre el daño ocasionado y hacerse cargo de la reparación.
f)Promover la reparación del daño. La responsabilización del actor debe estar vinculada a la posibilidad de hacerse cargo de la reparación o del desagravio según se trate del orden material o moral.
g)Valorizar el reconocimiento del error.
h)Fijar la gradualidad y personalización en la implementación de las sanciones, de acuerdo con la edad, el nivel de madurez, cada historia particular.
i)Privilegiar el diálogo como estrategia para la resolución de conflictos.”
Al analizar lo que ocurre en nuestros establecimientos educativos nos encontramos que no se trata de si la sanción sirve o no , sino que muchas veces las mismas no cumplen con su finalidad ya que dependen del humor del profesor, no existen criterios unificados entre los adultos de cuándo una conducta es para sancionar o no, que las mismas no corrigen la conducta en falta porque muchos alumnos terminan “cuidándose” cuando llegan al límite de las sanciones, que en pocas situaciones se escucha al alumno antes de sancionar, que cuando se sanciona con un fin pedagógico viene la deslegitimación desde la casa o desde las propias autoridades.
Las sanciones son necesarias, se requiere un trabajo en toda la comunidad educativa (incluyendo los padres) acerca de las normas básicas de convivencia (que alcancen a todos y no sólo a los alumnos).
LA CONVIVENCIA REQUIERE NORMAS, Y AL EXISTIR NORMAS DEBEN EXISTIR SANCIONES ANTE SU INCUMPLIMIENTO.
. Se requiere, además revalorizar el rol docente, no sólo desde los padres, sino desde las propias autoridades Educativa ya en ocasiones no se apoya a quien está frente a los alumnos en sus decisiones, aún cuando fueran correctas.
Pero el tema no es sólo educativo, requiere que pensemos como sociedad toda cuál es el valor que le damos a la norma y qué ejemplo damos a nuestros jóvenes. ¿Cómo vamos a incentivar el cumplimiento de la norma cuando parece un valor violarla? ¿Cómo hablar del respeto al otro y el diálogo como forma de plantear las diferencias con los ejemplos que hemos tenido en estos últimos tiempos en nuestro país? ¿Cómo hablar del respeto al otro y la propiedad del otro cuando desde el propio estado se permiten – por acción u omisión- usurpaciones de las propiedades privadas y luego se “premia” a quienes han violado la ley dándoles agua y luz? ¿Cómo revalorizar la norma y el rol docente cuando se deslegitima, anula decisiones y en ocasiones hasta se separa del cargo a quienes hacen aplicación de las mismas?
El tema es más complejo que aplicar o no una sanción… requiere ponernos a pensar cada uno desde su lugar qué está haciendo y qué ejemplo le estamos dando a nuestros jóvenes.
Desde las autoridades se requiere la voluntad política de abordar con seriedad el tema de la convivencia y los conflictos , como un síntoma del malestar de la sociedad que hoy se refleja en las instituciones educativas.
El desafío es grande… se requiere voluntad de trabajar en serio y terminar con los parches y discusiones estériles.…


DANIEL F. MARTINEZ ZAMPA
Abogado- Mediador- Magister en Administración y Resolución de conflictos.
http://www.mediacioneducativa.com.ar/

martes, 12 de agosto de 2008

La violencia impacta más cuando las relaciones entre adultos están quebradas

En su visita a la provincia, el especialista destacó que la problemática de la violencia dentro del ámbito escolar es muchas veces influenciada por las actitudes de los adultos.
Entrevista en el diario EL LIBERAL DE SANTIAGO DEL ESTERO
Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivo&id_noticia=071020YE8&buscador=ZAMPA

lunes, 11 de agosto de 2008

Reflexiones sobre el fenómeno de la apatía en ámbitos escolares

Por Rodolfo Valentini.
Los que trabajamos junto con docentes tratando de acompañarlos oficiando de co-pensores en la dura tarea de crecer como educadores y de realizar aportes para la transformación de la educación, recibimos a menudo consultas respecto al comportamiento de niños y adolescentes denominado "apatía". Estos educadores señalan a este fenómeno que se ha incrementado en estos últimos tiempos y que afecta a un sinnúmero de alumnos de todas las edades, como "una falta de interés" en el colegio, en las actividades, en el futuro, etc.
Para ver el artículo completo siga el vínculo:
http://www.puntoseguido.com/articulo_detalle.asp?texto_id=53

viernes, 8 de agosto de 2008

Promoven sana convivencia en penales de Sonora

Para ver la noticia completa siga el vínculo:
http://www.elreporterodelacomunidad.com/vernoticias.php?artid=48579&cat=17&relacion=elreporterodelacomunidad

UNED- MEDIACION EN EL AMBITO UNIVERSITARIO

Para ver la información siga el vínculo:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1101801&_dad=portal&_schema=PORTAL

EL SUPERVISOR ESCOLAR Y LA MEDIACION

Este trabajo es de autoría de un colega de Puerto Madryn, Atilio Arcidiácono.
Para contactarse con el autor azulgris17@yahoo.com.ar
Otros artículos publicados sobre la temática:http://www.mediacioneducativa.com.ar
Hemos asegurado que una Institución Coherente, puede resolver los conflictos con mayor eficiencia- Más aún, puede implementar acciones de “prevención” de conflictos generando espacios de comunicación y de reflexión sobre la gestiones institucionales y de análisis de los diferentes tipos de violencia que la atraviesan (violencia generada por la política educativa, por la infraestructura edilicia, por la gestión docente, por la comunidad en la que se encuentra inserta)
Para ver el artículo completo siga el vínculo:
http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/mediacion-escolar/el-supervisor-escolar-y-la-med.php

lunes, 4 de agosto de 2008

CATALUÑA: La ley de Educación se examina-El Govern aprueba hoy la reforma del sistema educativo | La norma regula más la convivencia en los colegio

Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080729/53509396674.html

La escasa formación del profesorado ante el fenómeno de la violencia en las aulas


Juan Carlos Jaramillo Sevilla. Pedagogo y Doctor en Ciencias de la Educación. Técnico de Inserción Socio-laboral de colectivos en riesgo y conflicto social del Programa Mentor de la Xunta de Galicia (Santiago de Compostela) (09/06/2008)
La capacitación del profesorado en la actual sociedad globalizada, consistiría en ampliar y mejorar sus conocimientos a otras áreas interdisciplinares. Por ejemplo, trabajar en la resolución de conflictos; detección precoz del acoso y la violencia escolar; intervención comunitaria en valores de ciudadanía y tolerancia

Para ver la nota completa siga el vínculo:

domingo, 3 de agosto de 2008

¿CUÁNDO TIENE ÉXITO LA MEDIACIÓN?

Por Daniel Martínez Zampa.
Una pregunta frecuente es la relacionada a cuándo se considera que la mediación ha tenido éxito. Este tema está estrechamente relacionado con los "modelos de mediación". En la presente nota consideraremos dos líneas de pensamiento o "modelos" al respecto.
Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://www.mediacioneducativa.com.ar/notas5.htm

Dos trabajadores sociales del Ayuntamiento iniciarán el servicio de mediación familiar

Para ver la noticia completa siga el vínculo:
http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=94877

sábado, 2 de agosto de 2008

EL DESCONTROL DEL CONTROL

Pareciera que existen palabras que además de su significado poseen el poder de generar una situación de malestar en quien la escucha.
Es como que nos alteran y promueven resistencias.
Una de estas palabras es “control”.
Cierto es que puede ser usada para transformarnos en quien la ejerza o quien se debe exponer a ella.
Ante los adultos suele funcionar promoviendo el mismo malestar que a alumno y alumnos la palabra “evaluación” . Si bien pueden sentirse como sinónimos, las justificaciones que damos a niños y jóvenes no alcanzan para los adultos.

Un adulto ante esta palabra y cuando es usada de tal manera que será controlado en lo que hace o cómo lo hace, por lo general se tienta de afirma o preguntar, a sí mismo o a su interlocutor más cercano alguna de estas expresiones:
¿para qué?
¿por qué?
¿Qué sabe para poder hacerlo?
¿de qué nos van a culpar ahora?
¡más trabajo!
con todo lo que no se hace ¿van a hacer esto?
¡a mi no me controla nadie!
(el lector puede seguir agregando ejemplos aún mejores)

No se puede obviar que el “control” puede ser una forma de persecución, de presión en manos de quien detecta el poder de ejercerlo. Pero también es cierto que “controlar” es un aspecto integrador de la misma norma.

Dictar una norma sin determinar quien efectivamente será el responsable del control de la misma, implica efectuar un vaciamiento de la misma norma.

Más aún con lleva en sí misma el incumplimiento de lo normado.

Casi deberíamos preguntarnos para que generar espacios de análisis grupal, establecer acuerdos si los mismos no son controlados no sólo en su cumplimiento sino en la metodología usada.

Lamentablemente contamos con muchas normas, reglamentos, leyes, cuyo control no se aplica. Es como que por la dudas están, pero nos falta quien ejerza el control.

¿Pero las normas son de cumplimiento por ser normas o son de cumplimiento sólo para no ser sancionados?

Se podrá pensar que “hay tantos funcionarios que no respetan normas” que porqué debemos cumplirlas nosotros. Claro que este razonamiento no es admisible cuando quien lo enuncia es el alumno, alumna o su familia.

Resulta llamativo como socialmente exigimos el control en cumplimiento de cosas que tienen que ver con los distinto momentos de nuestra cotidianeidad y lo renuentes que somos a ser controlados.

El “control” no es una opción, es parte de la función en los distintos grados del escalafón docente.

Todos debemos dar cuentas de porqué obtenemos los resultados que se visualizan al final de cada etapa.

A veces el ejercicio del control es una manera de atomizar la institución.

Esto de alguna forma actúa como causa para no ejercerlo, sin darnos cuenta que el no ejercicio fomenta la atomización y fortalece la resistencia.

El descontrol del control, lleva a la generación de conflictos.
El control promueve acciones de prevención, corrección y anticipación de los hechos.

Es necesario que cada uno efectivamente cumpla con su función y esto implica el disfrute de derechos y el cumplimiento de obligaciones.

El cómo de los controles puede ser acordado.
Lo que se controlará, el cómo, los aspectos, la devolución, la posibilidad de descargo, los tiempos para las modificaciones, los resultados de mínima y máxima, no sólo deben ser conocidos por los controlados sino que pueden ser ellos mismos quienes contribuyan para la organización y alcance del control.

Incluso existen controles que pueden delegarse entre los mismos docentes, con la participación del equipo directivo al concluir cada etapa o por requerimiento de los responsables.

No basta establecer acuerdos tendientes a mejorar la convivencia escolar.
Es necesario el cumplimiento de esos acuerdos y para ello el “control” resulta indispensable.

La seriedad con que se asume el desarrollo de un proyecto está directamente relacionada con la organización de los controles tendientes a efectuar su seguimiento, evaluación, alcances, modificación y aplicación en término de lo cordado.

El “descontrol” del “control” puede ser la diferencia entre un proyecto serio para la modificación de los niveles de violencia en la institución y el espíritu exclusivamente “de sanción” justificada por un proyecto previamente acordado, avalado y dado a conocer.

Arcidiácono Atilio José
azulgris17@yahoo.com.ar

La resolución de conflictos interculturales. Problemas y perspectivas

Para ver el artículo siga el link:
http://www.gmu.edu/departments/ICAR/intercultu.pdf

La red de mediación intercultural de La Caixa atendió a 32.000 inmigrantes madrileños en 2007, con 22 profesionales más

Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-red-mediacion-intercultural-caixa-atendio-32000-inmigrantes-madrilenos-2007-22-profesionales-mas-20080801124258.html

viernes, 1 de agosto de 2008

Los profesores españoles no se sienten capacitados para resolver conflictos en el aula

Estudio realizado entre docentes españoles de Infantil, Primaria y Secundaria
Se quejan del poco apoyo social que reciben y de la politización de la educación
Se sienten cuestionados por la sociedad, el sistema educativo y por los padres
Defienden la enseñanza pública frente a la privada
Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/10/espana/1215708576.html

Experiencia en Mediación Educativa realizada en LA PLATA

Para ver la experiencia siga el vínculo: http://www.mediacioneducativa.com.ar/experien8.htm

Convivencia escolar en crisis

Para ver la editorial completa siga el vínculo:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1035014