jueves, 31 de julio de 2008

miércoles, 30 de julio de 2008

Trinidad Bernel asegura que en Canarias "sigue existiendo" un gran desconocimiento de la mediación familiar

Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-trinidad-bernel-asegura-canarias-sigue-existiendo-gran-desconocimiento-mediacion-familiar-20080721210821.html

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE MEDIACIÓN?

¿De que hablamos cuando hablamos de mediación?
Resumen: Diariamente se usa el término “mediación” para referir a intervenciones de terceros ante un conflicto.Consideramos necesario diferenciar la mediación propiamente dicha, de otros espacios que, si bien pueden compartir elementos comunes, no son conducidos por un mediador formado para ello.
Para ver el artículo completo siga el link:
http://www.ambito-juridico.com.br/site/index.php?n_link=revista_artigos_leitura&artigo_id=2371

lunes, 28 de julio de 2008

La violencia verbal es la más frecuente actualmente en las aulas

Para ver la noticia completa siga el vínculo:
http://www.abcdesevilla.es/20080710/sevilla-sevilla/violencia-verbal-frecuente-actualmente_200807100332.html

Escuela multicultural

A ritmo de hip hop, reggaeton y tango, niños migrantes mazahuas, otomíes, triquis, así como descendientes de chinos y coreanos, que apenas hablan español, viven otra forma de comunicarse
Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56480.html

El Consell asegura que ofrecerá garantía profesional al mediador intercultural

Para ver la nota siga el vínculo:
http://www.panorama-actual.es/noticias/not267002.htm

Mercedes Rodríguez-Piñero: "El Sercla ha evitado más de 25.600.000 horas de huelga en sus nueve años de vigencia"

Para ver la información siga el vínculo:
http://www.diariodecadiz.es/article/andalucia/156959/mercedes/rodriguezpinero/sercla/ha/evitado/mas/horas/huelga/sus/nueve/anos/vigencia.html

Greek Philosophy And Mediation Practice

by David Hurley.
Para ver el artículo completo siga el vínculo:
http://www.mediate.com/articles/hurleyD1.cfm?nl=167

domingo, 27 de julio de 2008

EXPERIENCIA EN MEDIACION ESCOLAR

La presente experiencia en gestión de conflictos y mediación educativa, al igual que la recogida en el número anterior, se desarrolló en la ciudad de Resistencia (Argentina), concretamente en la Escuela de Educación Técnica nº 24 "Simón de Iriondo", con alumnos de sexto año (Educación Secundaria), y su objetivo es alentar a los alumnos a gestionar y resolver sus conflictos.



Para ver la nota siga el vínculo:
http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/690/experi.html

Interdisciplinary Co-Mediations: The Good, the Bad and the Imago

by Josefina Rendon
Para ver el artículo completo siga el vínculo
http://www.mediate.com/articles/rendon5.cfm?nl=167

sábado, 26 de julio de 2008

Todos tenemos derecho a opinar y a pensar diferente

Debido a la gran cantidad de conflictos con los que se ve involucrada la escuela hoy y a su vez todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente los alumnos que viven en constante presencia de violencia física y verbal, es que considero que una manera de ayudarlos a resolver estos conflictos es a través de la mediación escolar. Esto consiste en formar alumnos mediadores y comprometerlos desde sus sentimientos y dejando aflorar sus sensaciones y emociones al ponerse en situación de conflicto (dramatizando los mismos) y reflexionando sobre cómo se sintieron, se puede llegar a medir la rabia, la impotencia que cada uno siente frente a esta situación cotidiana que se manifiesta con la convivencia diaria entre individuos diferentes, tanto en lo cultural como en lo social.A veces los conflictos se resuelven violentamente, generando un nuevo conflicto en lugar de resolver el anterior. El papel del mediador es facilitar la comunicación de las partes involucradas en el problema.
Para ver la experiencia completa siga el vínculo:

En el Chaco proyectan un área para abordar los conflictos sociales.

Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://www.diariojudicial.com.ar/nota.asp?IDNoticia=35797

Los hospitales deberían contar con espacios para la mediación

Según Ramón Sáez, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tanto la justicia como la medicina están deshumanizadas. Hay que construir espacios de mediación tanto en los juzgados como en los hospitales que den una respuesta más humana.
Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=37539&AZPRENSA=0c0af4e5dd8589bed037e87486002704

miércoles, 23 de julio de 2008

martes, 22 de julio de 2008

Para los padres, el clima social influye en la violencia escolar

Nuestros chicos son los hijos del piquete y del cacerolazo. Clarisa Rueda de Morrone, madre de dos alumnos del colegio San Martín de Tours, de Palermo, cree que el clima social es el detonante de la creciente violencia juvenil en las escuelas....
Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://www.brindarse.com.ar/notacompleta.asp?ID=2038

lunes, 21 de julio de 2008

MENDOZA: Iris Lima: "Estamos trabajando en la violencia escolar, no la ignoramos

Para ver la nota siga el vínculo:
http://www.mdzol.com/mdz/nota/57303-Iris-Lima-Estamos-trabajando-en-la-violencia-escolar,-no-la-ignoramos/

Panorama de la mediación intercultural

Hoy en día vivimos en un mundo globalizado pero contrastivo, donde constantemente se producen choques y encuentros entre diversas maneras de percibir, comunicarnos y vivir. Las necesidades comunicativas (interlingüísticas e interculturales) en entornos múltiples demandan respuestas. Nos proponemos dar cuenta de dos de ellas, para observar cómo se interrelacionan y se retroalimentan: el ámbito de la mediación intercultural y el de la traducción/interpretación en los servicios públicos...
Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://accurapid.com/journal/31mediacion.htm

MURCIA- ESPAÑA Alumnos del instituto Cascales de Murcia, en el curso de mediación intercultural

Un grupo de alumnos de Educación Secundaria del Instituto (IES) Licenciado Francisco Cascales, de Murcia, han participado la semana pasada en una sesión del II Curso de Especialista Universitario en Mediación Intercultural, organizado por la Universidad de Murcia , y que se realiza en Escuela de Práctica Social de la Universidad de Murcia,
Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://www.laverdad.es/murcia/20080611/region/alumnos-instituto-cascales-murcia-20080611.html

domingo, 20 de julio de 2008

Navarra podrá disponer en 2009 de una Ley de Mediación Familiar, cuyo proceso de elaboración comienza ahora

Para acceder a la noticia siga el vínculo:
http://actualidad.terra.es/provincias/pamplona/articulo/navarra_ley_mediacion_familiar_2494384.htm

¡FELIZ DÍA DEL AMIGO!

Trabajar por la mediación es trabajar por el entendimiento entre las personas. En Argentina hoy 20 de julio se celebra el día del amigo con este sentido de fraternidad universal.
Desde este lugar del mundo un fuerte abrazo y los mejores deseos a todos aquellos amigos que nos visitan, trabajan por la construcción diaria de la paz y colaboran con la web.
FELIZ DÍA....

sábado, 19 de julio de 2008

LA MAYOR DIFICULTAD PARA PODER ACEPTAR AL OTRO NO DEVIENE DE EL SINO DE NOSOTROS.

Autor: ATILIO JOSE ARCIDIACONO azulgris17@yahoo.com.ar
Otros artículos relacionados con el tema en :www.mediacioneducativa.com.ar
La mayor dificultad para poder aceptar al “otro” no deviene de él sino de nosotros
¿Quién es el “otro”?¿Cuál su perfil?¿Cuáles de sus afinidades coinciden con las mías?¿Cuáles de sus hábitos son los míos?¿Qué me asemeja?¿Qué me diferencia?¿Puedo verlo con aciertos y desaciertos? ¿Cuáles son los unos, cuáles los otros?¿Qué es lo que me hace aceptarlo, qué lo que me hace rechazarlo?¿Cómo actúo frente a rechazarlo?¿Mi relación se define como “yo” o el “otro”?¿Hasta dónde puedo ir contra el “otro”, cuál es mi límite?
Para ver el artículo completo siga el vínculo:
http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/mediacion-escolar/la-mayor-dificultad-para-poder.php

Mediando entre aguas turbulentas

Una agresión motivada por los celos entre dos chicas estrena la figura de los Jueces de Paz Educativos en el Instituto Gil de Junterones.
Para ver la noticia completa siga el vínculo:
http://www.laverdad.es/murcia/20080617/comarcas/beniel-jueces-opinan-mediando-20080617.html

Violencia escolar: la gente cree que a los chicos les faltan límites

Para ver la información siga el vínculo:
http://www.clarin.com/diario/2008/07/12/sociedad/s-01713479.htm

viernes, 18 de julio de 2008

Arenas propone una ley ante el incremento de la violencia escolar en Andalucía

SEVILLA. Las dos patas sobre las que descansa la Educación son «la libertad y la calidad y sin convivencia no hay ni libertad ni calidad». Por esta razón, el presidente del PP andaluz presentó ayer a los sindicatos y otros representantes del sector educativo el proyecto de Ley que llevarán al Parlamento andaluz sobre «convivencia escolar».
Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://www.abcdesevilla.es/20080709/andalucia-andalucia/arenas-propone-ante-incremento_200807090305.html

ECUADOR: Los centros de mediación judicial son subutilizados

Para ver la noticia siga el vínculo:
http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=734743

jueves, 17 de julio de 2008

EXPERIENCIA DEL INSTITUTO POPULAR DE CAPACITACION -MEDELLIN- COLOMBIA.

Para ver la experiencia siga el vínculo
http://www.mediacioneducativa.com.ar/experien10.htm

Cada vez preocupa más la violencia juvenil

Un 70% de la sociedad se manifiesta alarmado por los hechos de violencia protagonizados por jóvenes. Según una encuesta de la UB, un 86% de entrevistados sostiene que la problemática es el emergente de una crisis social y familiar.
Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://www.universia.com.ar/materia/materia.jsp?materia=26052

miércoles, 16 de julio de 2008

ENTRE RIOS Cuestionan al STJ por modificaciones a la instancia de Mediación

Para ver la noticia completa siga el vínculo:
http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=149548

CATAMARCA: Entregaron certificados de mediación escolar

Para ver la noticia siga el vínculo: http://www.diarioc.com.ar/inf_general/Entregaron_certificados_de_mediacion_escolar/106442

REFLEXIONES SOBRE LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS

Por Daniel Martinez zampa

Nuevamente los medios de comunicación nos ponen frente a hechos de violencia en las escuelas, en este caso con ataques hacia los profesores.

Cuando ocurre este tipo de situaciones lo primero que se hace es buscar al “culpable” y desde los ámbitos de decisión seguramente se diseñarán acciones con equipos técnicos que saldrán disparados hacia las escuelas como cuando se “patea un hormiguero” y al poco tiempo desaparecerán .

Estas intervenciones que de alguna manera dejan la sensación que “algo se está haciendo”, pero sólo son “parches” de dudosa efectividad.Mientras se sigan viendo los hechos aislados sin preguntarse por las causas y el significado de esos actos no se podrá hacer una intervención efectiva. ¿Qué nos están pidiendo los jóvenes a los adultos con esos actos? ¿Qué alianzas deberemos reconstruir los adultos frente a los jóvenes? ¿Cómo recuperar la autoridad en las instituciones cuando los docentes son permanentemente desautorizados y deslegitimados en muchas ocasiones por los padres y hasta por el propio sistema educativo?

Preguntarse por el significado y el contexto del acto violento no significa “justificar” el acto, sino intentar comprender su sentido para buscar la manera más adecuada de abordaje. ¿Acaso alguien puede saber de qué trata una película viendo sus últimos cinco minutos? Lo que nos ofrecen las noticias son los últimos momentos de un proceso que tiene su historia, muchas veces en situaciones que no fueron abordadas oportunamente o en las que los adultos no supimos interpretar las señales de los jóvenes.¿Es casual que esto salga a la luz luego del lamentable espectáculo que los adultos estamos dando con los últimos conflictos que son de público conocimiento, donde hemos bastardeado al diálogo? ¿Qué les hemos enseñado estos últimos 120 días acerca del valor de la palabra y el diálogo para plantear las diferencias?

El abordaje de estas cuestiones requiere entender que estamos ante procesos y que no existen soluciones mágicas.

Existen programas en los diferentes ámbitos de los cuales seguramente ahora las autoridades se acordarán (como el de Mediación Escolar y Convivencia que en el Chaco - pese a tener una ley “decisiones políticas” de la anterior gestión tiraron por la borda perdiéndose años de trabajo, sin que nadie desde la esfera política se preocupara por tal circunstancia).

Sin embargo, mientras no se incluyan estas acciones en una verdadera política pública en prevención, gestión, resolución de conflictos, generación de consensos y convivencia, seguiremos con “parches” de dudosa efectividad.

Crece la cantidad de chicos que estudia en sus casas por la violencia escolar

Para ver la nota completa en formato pdf siga el vínculo:
http://www.elsoldiario.com.ar/pdf/read.php?filename=abbjnbbezbkc

La mediación como terapia

La falta de comunicación, causa más común de las rupturas, segun el estudio
EFE / SANTIAGO Un equipo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago (USC) está desarrollando un proyecto pionero en España, centrado en la mediación en conflictos familiares, en particular en las rupturas de pareja, tanto en los casos de separación como en los divorcio.
Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008070100_8_238531__Sociedad-y-Cultura-mediacion-como-terapia

martes, 15 de julio de 2008

FORO ABIERTO: La violencia nuestra de cada día

Para ver la nota completa siga el link
http://www.nuevamirada.cl/debate_educativo.html

SUCHALES- SANTA FE Congreso Nacional de Educación

Para ver la información siga el vínculo:
http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2008/07/14/d871403.php

SALTA: La violencia en las escuelas: una mirada espectacular

Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://noticias.iruya.com/content/view/12004/417/

Rechazan la mediación como recurso para atender casos de violencia

Para ver la noticia siga el link: http://www.tiempoenlinea.com.mx/

CHACO Proyectan dentro del Ministerio Público un área para mediación

Ante el aumento de los conflictos sociales que demandan la intervención de mediadores para el restablecimiento de pautas básicas de convivencia, las autoridades del Poder Judicial de la Provincia concibieron un proyecto que apunta a la estructuración de un organismo específico que desde el ámbito del Ministerio Público se ocuparía de cubrir las nuevas necesidades que plantea esta compleja realidad comunitaria.
Para ver la noticia completa siga el vínculo:
http://datachaco.com/noticia.php?numero=11886

Maestros víctima de golpes y amenazas, realidad diaria en el aula mendocina

"El temor al autoritarismo, a causar daño o reprimir logra que el docente termine siendo permisivo."
Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/6/30/sociedad-366990.asp

lunes, 14 de julio de 2008

El Instituto de Asuntos Sociales de Cáceres pone en marcha un plan de barrio en Aldea Moret que financiará la Junta

Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://www.europapress.es/extremadura/noticia-instituto-asuntos-sociales-caceres-pone-marcha-plan-barrio-aldea-moret-financiara-junta-20080711144409.html

Negociación colaborativa y mediación- Por Graciela Curuchelar

Para ver el artículo completo siga el vínculo:
http://aainfancia.org.ar/leer.php/33

BOLETIN Fundación Gizagune Fundazioa


Para descargar el Boletín Nº 4 siga el vínculo:

Para suscribirse al boletín contáctese con:

VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS. Sin autoridad no hay educación

Ningún sistema educativo puede desarrollarse con normalidad ni puede alcanzar objetivos mínimamente satisfactorios si no está estructurado sobre la base del respeto a la autoridad que los maestros y profesores deben ejercer naturalmente en el aula; y si no está asociado al mantenimiento de las normas disciplinarias que deben imperar, necesariamente, en los establecimientos de enseñanza.
Para ver la editorial siga el vínculo:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1029943

Obra de los adultos

Por Alejandro Castro Santander - Psicopedagogo Institucional. (*)
En las escuelas de nuestra provincia ven con temor, cómo las formas de agresión que antes se daban entre compañeros, hoy también van dirigidas hacia sus docentes.
Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/6/30/sociedad-366996.asp

domingo, 13 de julio de 2008

Los docentes sienten más temor por el descontrol de los chicos

Acuerdan autoridades, gremios y maestros en que hay más agresiones en clase. Los educadores sienten miedo también de los padres. Dicen que les falta apoyo de las autoridades escolares y capacitación para afrontar situaciones violentas.
Para ver la noticia completa siga el vínculo:
http://www.clarin.com/diario/2008/07/11/sociedad/s-01712645.htm

Resiliencia y mediación. Nuestra historia no es un destino

Por Graciela Curuchelar. Para ver la nota siga el link:
http://aainfancia.org.ar/leer.php/65

sábado, 12 de julio de 2008

La Ley de Mediación ya tiene el visto bueno del gobierno regional

Para ver la noticia siga el vínculo: http://www.emartv.com/cont/10935?nid=46

Conflicto, Mediación y Psicología Social

Para ver el artículo completo siga el link:
http://www.campogrupal.com/conflicto.html

EL DESCONTROL DEL CONTROL

Autor del presente trabajo:
Arcidiácono Atilio José
Para escribir directamente al autor: azulgris17@yahoo.com.ar
Otros artículos relacionados con la temática:http://www.mediacioneducativa.com.ar
Pareciera que existen palabras que además de su significado poseen el poder de generar una situación de malestar en quien la escucha.
Es como que nos alteran y promueven resistencias.
Una de estas palabras es “control”.Cierto es que puede ser usada para transformarnos en quien la ejerza o quien se debe exponer a ella.
Ante los adultos suele funcionar promoviendo el mismo malestar que a alumno y alumnos la palabra “evaluación” . Si bien pueden sentirse como sinónimos, las justificaciones que damos a niños y jóvenes no alcanzan para los adultos.
Para ver el artículo completo siga el vínculo:
http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/debates/el-descontrol-del-control.php

jueves, 10 de julio de 2008

Mediación escolar por ley


El legislador porteño Sergio Abrevaya presentó un proyecto para crear el “Programa de Mediación Escolar en la Ciudad”. El objetivo es “instituir la implementación de métodos pacíficos de abordaje de conflictos para todos los actores de la comunidad educativa”.
Para ver la nota completa siga el vínculo:

VENEZUELA: Violencia entre estudiantes aumentó el último año

40% de los estudiantes venezolanos vive en situación de acoso en sus liceos, reveló una encuesta efectuada por Cecodap, organización que defiende los derechos de los niños y adolescentes, cuyos resultados fueron presentados en el I Congreso sobre Violencia Escolar que se celebró en España.
Para ver la noticia completa siga el vínculo:
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/34978

CANARIAS: Justicia trasladará la mediación familiar al mundo penal y mercantil

Para ver la noticia completa siga el vínculo:
http://www.eldia.es/2008-07-06/canarias/canarias0.htm

El ICAV apuesta por la mediación en conflictos para evitar el colapso judicial

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) destacó la importancia de la mediación y el arbitraje como "medidas clave para evitar el colapso de la justicia", una tendencia que se observa cada vez con "mayor rotundidad" en las políticas de los ministros de Justicia de los respectivos países miembros de la Unión Europea.
Para ver la noticia completa siga el vínculo:

PRIMER ENCUENTRO "CONSTRUYENDO LA IDENTIDAD DE LA REGION MERCOSUR"


21 de Julio de 2008 de 10 a 18 hs
Palacio San Martín
Arenales 761
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Propósito
Generar un espacio de intercambio, participación y reflexión, abierto a todas las organizaciones de la sociedad civil de la región
Crear conciencia de paz y unidad, a partir de encontrar puntos de acuerdo y unión entre todos los pueblos que integran la región.
Solicitar formulario de inscripción a
consejodepaz@fibertel.com.ar
IMPORTANTE:
El encuentro es no-arancelado. Pasajes y estadía a cargo de cada participante.

Para participar en el FORO de la Red de Identidad del MERCOSUR
redidentidadelaregiondelmercosur@gruposyahoo.com.ar

¿Cuándo tiene éxito la mediación?

Una pregunta frecuente es la relacionada a cuándo se considera que la mediación ha tenido éxito. Este tema está estrechamente relacionado con los "modelos de mediación". En la presente nota consideraremos dos líneas de pensamiento o "modelos" al respecto.
El modelo tradicional lineal (Harvard)
El modelo transformativo (Bush y Folger)
Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://www.mediacioneducativa.com.ar/notas5.htm

REFLEXIONES SOBRE LA VIOLENCIA ESCOLAR


REFLEXIONES SOBRE LA VIOLENCIA ESCOLAR
Autor del trabajo: Arcidiácono Atilio José


Otros trabajos del autor en :http://www.mediacioneducativa.com.ar/
El significado de las fases es único al crearse. El uso, los intereses, los que lo usan, el objetivo para el cual se usa, puede modificar el significado primero.Pueden diluirlo, hasta agregar una connotación irónica, fatalista, etc. que no poseía en un comienzo
Cuando decíamos “la Escuela, es el parche donde retumba la violencia de la sociedad”, intentábamos poner en oídos de los medios de comunicación y la comunidad toda, que la violencia que se vive en las Escuelas no es ajena a la violencia que se vive en las calles de la comunidad.

Para ver la nota completa siga el vínculo:


miércoles, 9 de julio de 2008

Se realizaron las Segundas Jornadas de Mediación Comunitaria

la Asociación Empresaria de Rosario (AER), las “Segundas Jornadas de Mediación Comunitaria”, a las cuales asistieron representantes de Centros de Mediación de Defensorías de toda la Argentina para aportar ...
Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://www.elciudadano.net/NOTAS/nota.php?nombre=ULT-07-07-2008-045

EDUCAR PARA LA CONVIVENCIA

"Educar para la convivencia"
En el año 2004, con motivo de la celebración del Año Internacional de la Familia, instituido por la Organización de las Naciones Unidas, la Asociación Argentina para la Infancia inició la campaña: “Educar para la Convivencia”. Para su puesta en marcha, la AAI diseñó dos afiches con “Reglas Básicas de Convivencia” I y II que entrega en forma gratuita desde su sede en Buenos Aires
Para ir a la página de la AAI SIGA EL VINCULO:
http://aainfancia.org.ar/leer.php/19

ESPAÑA: La UPO continúa sus cursos con la violencia escolar, el terrorismo islámico y la depresión

Para ver más información siga el vínculo:
http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/174241/la/upo/continua/sus/cursos/con/la/violencia/escolar/terrorismo/islamico/y/la/depresion.html

martes, 8 de julio de 2008

Preocupa la violencia escolar

Las escuelas porteñas y bonaerenses registraron un promedio de 156 agresiones físicas diarias en lo que va del año, donde alumnos y maestros fueron víctimas de acciones que desnudan el alto grado de violencia e intolerancia que existe tanto en centros educativos privados como públicos.
Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://www.quilmespresente.com/notas_actual.aspx?idn=22034&ffo=20080706

La "mediación comunitaria" en debate

Organizada por la Defensoría del Pueblo de la provincia, especialistas de todo el país participan de una jornada sobre el tema en la Asociación Empresaria.
Para ver la información
http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=33343

Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación capacitará a personas que integren centros de mediadores en colegios


Bogotá, Junio 14, (LA FM) Este fue el anuncio que hizo Helmer Montaña, director regional de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, quien dijo que los centros mediadores son mecanismos alternativos de solución de conflictos, donde los jóvenes mediadores constituyen un hecho histórico para la ciudad



Para ver la noticia siga el vínculo:

lunes, 7 de julio de 2008

MEDIACION INTERCULTURAL

Como recurso y modo de resolución de conflictos, la mediación está siendo
de uso en muchos ámbitos y para responder a distintas necesidades. En los contextos
multiculturales en España, el uso de la mediación es relativamente reciente
y cuenta con un limitado legado teórico-práctico. Nos parece de interés presentar
algunas definiciones del concepto de mediación y de la Mediación Intercultural
para precisar los matices de la segunda.
Para ver el artículo siga el link
www.gitanos.org/publicaciones/retoscontextosmulticulturales/mediacion.pdf

domingo, 6 de julio de 2008

Implementarán talleres sobre violencia escolar en algunos colegios

Después del escándalo ocurrido en una escuela de Caballito, donde un alumno agredió a una profesora, en la región se puso en marcha una serie de actividades para la prevención de la violencia escolar. En los establecimientos educativos de Lomas de Zamora se implementarán talleres para prevenir este tipo de sucesos.
Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?titulo=Implementar%C3%A1n-talleres-sobre-violencia-escolar-en-algunos-colegios&tipo=N&idPub=71857&id=157852&dis=1&sec=4

La Comunidad fomenta la convivencia a través de un servicio de mediación vecinal

Dirigido a la población de Coslada, Fuenlabrada, Leganés y San Sebastián de los Reyes
L.E. Madrid

El consejero Javier Fernández-Lasquetty suscribió un convenio con el titular de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Ignacio Murgui Parra, para la puesta en marcha de un servicio de mediación vecinal con el fin de fomentar la convivencia entre inmigrantes y autóctonos.
Para ver la nota completa siga el vínculo:

http://www.latinoamericaexterior.com/index.php?seccion=noticias&cat=Inmigracion&id=2867

FUNDACION MEDIADORES EN RED: DIALOGO CON RAUL CALVO SOLER


ORGANIZA: FUNDACION MEDIADORES EN RED
Para más información siga el vínculo:

sábado, 5 de julio de 2008

CÓRDOBA- ESPAÑA Los traslados de alumnos por acoso escolar crecieron un 70% este curso


CÓRDOBA. Los casos de violencia escolar se han disparado durante el curso 2007/2008 que acaba de terminar y muestra de ello es que la Delegación de Educación autorizó durante este periodo el traslado de centro de 17 alumnos víctimas del acoso de sus compañeros de clase

Para ver la nota completa siga el vínculo:

El Centro de Mediación Comunitaria, opción práctica para resolver conflictos

Para ver la noticia completa siga el vínculo:
http://www.noticias-oax.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=4574&Itemid=1

ACERCA DE LA DEMANDA DE LO "NO ESCOLAR"

Por: Daniel Levy
Por lo general utilizamos el término demanda como un sinónimo de pedido. Suele pensarse la demanda como una forma de exigencia o de reclamo, lo cual es válido en términos generales. Veamos también que la expresión se utiliza para describir una acción judicial, así como también para marcar una tendencia en el mercado: la oferta y la demanda.
Voy a tratar de darle una vuelta al tema de la demanda, tomando su acepción desde el psicoanálisis.
Para ver el artículo completo siga el vínculo:
http://www.puntoseguido.com/boletin_items_detalle.asp?item_id=93

La Universidade de Santiago desarrolla un modelo para la mediación en rupturas de pareja

Un grupo de investigadores de la Universidade de Santiago (USC) está trabajando en un proyecto para mediar en las rupturas de pareja, tanto en separaciones como en divorcios. Se trata de un modelo pionero en España.
Los datos que maneja el equipo que lidera el catedrático de Psicología Gonzalo Serrano Martínez provienen de los centros de mediación familiar de Galicia y del Servicio de Mediación Familiar de Lisboa. Revelan que la falta de comunicación es un motivo presente en el 65% de las rupturas. La incompatibilidad personal y el desamor también son razones comunes, ya que subyacen en el 63% y 53% de los casos, respectivamente.

viernes, 4 de julio de 2008

La falta de diálogo es la primera causa de ruptura de las parejas gallegas

Para ver la noticia completa siga el vínculo:
http://www.20minutos.es/noticia/394487/rupturas/parejas/galicia/

MEDIANDO EN DISPUTAS FAMILIARES. Artículo de María Inés Suárez.

Prefiero hablar de "mediando en disputas en familias", dado que lo característico de este campo tan desarrollado de la mediación es el contexto en el cual se dan las disputas y en el que trabaja el mediador, o sea las familias.
La utilización del gerundio "mediando" se debe a que considero a la mediación como un proceso, y el no utilizar el gerundio, puede llevar a que "cosifiquemos" y busquemos "recetas" para realizar bien la mediación y nos olvidemos de esta esencia de "proceso", es decir de algo que se va construyendo en el tiempo, en el cual somos una de las partes que colaboran a su realización.
Para ver el artículo completo siga el vínculo:
http://www.geocities.com/Athens/Academy/4799/forum/3media.html

Proponen crear por Ley el Programa de Mediación Escolar en la CABA

Para ver la noticia completa siga el vínculo:
http://www.cadenaaero.info/noticias/1093

Debaten cómo poner límites a los estudiantes

Por: Guillermina De Domini
No hay consenso sobre el diagnóstico y las medidas a tomar cuando de violencia escolar se trata."La violencia en las escuelas no es un problema generalizado. Y en particular la violencia hacia los maestros es excepcional. Lo que no significa que no haya importantes problemas a resolver relacionados con la falta de límites y legalidades consensuadas", sostiene Mara Brawer, coordinadora del Observatorio de Violencia en las Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación.
Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://www.clarin.com/diario/2008/07/03/sociedad/s-01707149.htm

ESPAÑA: “La denuncia de las victimas es fundamental para poder acabar con la violencia escolar”, según Mª Ángeles Sánchez

Para ver la entrevista siga el vínculo:
http://elgallodigital.com/desarrollo_contenido.php?contenido=Entrevistas&categoria=176&id_noticia=16640&id_elemento=16917

jueves, 3 de julio de 2008

Valor educativo clave - EL CLIMA ESCOLAR

Óscar Picardo Joao/Columnista de LA PRENSA GRÁFICA opicardo@iseade.edu.sv
Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://www.laprensagrafica.com/opinion/1090902.asp

"La Argentina exporta conflictividad pero también es lider sobre cómo encarar los conflictos

Entrevista a Alejandro Nató, ex Defensor del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires y uno de los especialistas en mediación comunitaria más reconocidos del país. Según Nató, el balance de la evolución del instituto de la mediación prejudicial en nuestro país es positivo al punto que en la actualidad más del 30% de los litigios ya se resuelve en sede prejudicial .
Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://www.mediadoresenred.org.ar/publicaciones/nato.html

VIOLENCIA ESCOLAR

Una tesis doctoral incide en la importancia de la familia en los casos de acoso
Cuidado con el primer ciclo de ESO
Los estudiantes de entre 11 y 14 años son los que más padecen y ejercen la violencia escolar · Los acosadores y violentos suelen tener más respaldo entre sus compañeros de aula que sus víctimas
Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/167287/cuidado/con/primer/ciclo/eso.html

miércoles, 2 de julio de 2008

El gerente mediador disminuye las pérdidas en la empresa

Oscar J. Franco O. Abogado Conciliador ( mediacion@cantv.net)Presidente Centro Venezolano de Conciliación y Mediación .
Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://www.inter-mediacion.com/gerentemediador.htm

Gandia prepara el II Congreso Internacional de Mediación y Convivencia

Para ver la noticia siga el vínculo:
http://www.saforguia.com/Noticias/tabid/54/titular/GANDIA_PREPARA_EL_II_CONGRESO_INTERNACIONAL_DE_MEDIACIÓN_Y_CONVIVENCIA/idnoticia/15280/Default.aspx

Para ver formato de presentación de trabajos:
http://www.gandia.es/ajuntament/cas/noticias/noticia1.asp?Id=2973

VIOLENCIA ESCOLAR -Con exclusión no se soluciona el problema

Esa fue la conclusión a la que arribaron distintos profesionales del ámbito académico durante un debate desarrollado en Protagonistas. Sentados en mesa redonda, psicólogos, docentes y funcionarios públicos cuestionaron la incidencia de las “amonestaciones” en la conducta de los menores e hicieron hincapié en la función contenedora que debería tener el colegio. Al respecto, la Directora de la escuela Frondizi, Silvia Dostal, indicó que “la mayoría de menores con problemas de conducta, provienen de familias disgregadas...
Para ver la nota siga el vínculo:
http://www.corrientesonline.com/notix/noticia2007.php?i=21694

martes, 1 de julio de 2008

LEA SÁNCHEZ MILDE GANADORA DEL CONCURSO SOBRE MEDIACIÓN FAMILIAR

El cartel presentado por Lea Sánchez Milde, alumna de segundo de Educación Secundaria Obligatoria del IES Santa María la Real de Aguilar Campoo, ha sido el elegido para anunciar el proyecto sobre 'La mediación como medio para la resolución de conflictos y mejora de la convivencia'.
Para ver la nota completa siga el vínculo:
http://www.nortecastilla.es/20080621/palencia/informar-sobre-mediador-20080621.html

En la resolución de conflictos, la mejor práctica es una buena teoría


La función de los docentes en el desarrollo de los programas de mediación escolar, analizada por el especialista Argentino Daniel Martínez Zampa.

Durante la participación en las III Jornadas de Mediación Escolar que se realizaron en Olot (Girona), realizamos un taller y pronunciamos la conferencia inaugural: "El rol de los docentes en el desarrollo de los programas de mediación escolar".En esta conferencia sostuvimos nuestra preocupación acerca de ¿cuál debe ser el rol de los docentes en el desarrollo de los programas de mediación escolar? ¿cómo hacer para generar un programa autosustentable y perdurable en el tiempo?. Estos interrogantes han sido compartidos por los demás ponentes, quienes, en sus distintos ámbitos, también han visto cómo programas en apariencia "exitosos" pronto han sido dejado de lado en las instituciones.

Para ver la nota completa siga el vínculo:

La Ley de Mediación Familiar se aprobará por el Consejo de Gobierno de la Junta

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que se celebra hoy en la capital onubense, aprobará la Ley de Mediación Familiar, norma que regulará este procedimiento extrajudicial para la resolución de conflictos de forma voluntaria entre miembros de una familia a través de la intervención de profesionales especializados.

Para ver la nota completa siga el vínculo: